Las ventas del sector servicios aumentaron un 2,4% en 2023

Las ventas del sector servicios aumentaron un 2,4% en 2023

La facturación del sector servicios encadena tres años consecutivos de alzas, después de que cerrara 2023 con un incremento de un 2,4%.

Así se desprende los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Pese a ello, el alza del año pasado ha sido notablemente inferior al del 20% que consiguió en 2020, el mayor aumento de la serie. Asimismo, queda por debajo del 15,8% que registró en 2021.

De este modo, la facturación del comercio se incrementó un 0,6%, frente al 6,2% interanual en que lo hicieron los otros servicios.

Asimismo, el crecimiento más pronunciado, dentro del comercio, se dio en la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

En concreto, un repunte anual del 16,5%, mientras que las ventas del comercio minorista aumentaron un 8,9%. Al lado contrario, la facturación del comercio mayorista se contrajo un 4,9%.

Respecto a los otros servicios, los mayores crecimientos se registraron en la hostelería (10,7%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,4%).

Les siguen, las actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,3%); información y comunicaciones (+6,7%), y transporte y almacenamiento (+0,7%).

Al mismo tiempo, dentro de la hostelería, destacan los servicios de alojamiento, cuyas ventas repuntaron un 14,4%. Mientras, las de los servicios y bebidas crecieron un 8,8%.

Por otro lado, la facturación de las agencias de viajes se incrementó un 27%, a la vez que la del transporte aéreo aumentó un 21%.

Asimismo, la de venta de vehículos, motocicletas y repuestos repuntó un 18%.

En cambio, a lo largo de 2023, las ventas en otro comercio al por mayor especializado se redujeron un 20,3%, junto a la caída en un 5,3% de los intermediarios de comercio.

Así, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios del sector servicios se contrajo en diciembre un 0,7% interanual. Igualmente, supone un 1,2% menos que la tasa de noviembre.

Precisamente, hablando en términos mensuales y en la serie corregida, las ventas de los servicios bajaron un 0,1%, frente al aumento del 1% de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *