Las ventas de las empresas cedieron un 2,1% en 2023

Las ventas de las empresas cedieron un 2,1% en 2023

Después de dos años consecutivos creciendo a doble dígito, las ventas de las empresas se contrajeron en 2023 un 2,1%, tras nueve meses seguidos bajando.

Así, en diciembre, la Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) retrocedió un 3,1% interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Pero es que, en la original, el retroceso fue del 5,9%.

Asimismo, en el conjunto de 2023, las ventas de las empresas cayeron un 1,8% en la serie corregida y un 2,1% en la original.

De este modo lo señala el Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contrasta con los crecimientos anuales de 2022 y 2021 del 24,4% y del 17,9% respectivamente.

Además, el retroceso del último mes del año es mayor que el registrado en noviembre, cuando la facturación empresarial cayó un 2,7% interanual.

De esta forma, los índices corregidos mostraron tasas de variación anual negativas en tres de los cuatro sectores analizados en diciembre.

En concreto, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos se desplomó un 32,2% respecto al mismo mes de 2022.

Asimismo, las industrias extractivas y manufactureras retrocedieron un 4,4%, junto al -0,8% del comercio.

En cambio, las ventas de los servicios no financieros del mercado crecieron un 4,9%, comparando con diciembre del año anterior.

En términos intermensuales, el ICNE, en la serie corregida, creció un 0,2%, un punto menos que en noviembre.

Por sectores, el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos mostró el mayor aumento, concretamente, un 0,7%.

A su vez, las Industrias extractivas y manufactureras, el mayor descenso (-0,9%).

Para terminar, el INE informa de que este es el último informe en base 2015. La nueva base 2021 incorporará cambios, entre los que destacan la actualización de las ponderaciones y de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *