Variante ómicron: no hay motivo para el “pánico”, según Sudáfrica

Variante ómicron: no hay motivo para el “pánico”, según Sudáfrica

No hay razones para el “pánico innecesario” por la variante ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica y que tiene una altísima transmisibilidad y resistencia.

Es lo que sostiene Angelique Coetzee, la presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de esta mutación del coronavirus.

En declaraciones a la BBC, explicó que los síntomas de la variante ómicron son “muy débiles”, de acuerdo con los datos que baraja ahora mismo.

Según afirmó, “lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”.

“Estoy bastante segura de que en Reino Unido existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario”, añadió.

Detectados varios casos de la variante ómicron en Europa

En las localidades de Chelmsford y Nottingham (Reino Unido) se han detectado sendos casos con esta mutación. También en Austria, así como en Alemania, Bélgica, Italia y República Checa. Se espera confirmación de casos en Dinamarca y Países Bajos.

Por su lado, Sajid Javid, ministro de Salud británico, recomienda cautela porque hay motivos para pensar que las vacunas son “menos eficaces” contra esta variante.

Asimismo, señaló que “todavía no se sabe gran cosa”, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha designado “variante de gravedad preocupante”.

Entretanto, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha ordenado medidas de restricción, entre ellas la vuelta al uso de la mascarilla.

El caso austriaco no se ha confirmado

A su vez, el caso de Austria, por ahora, sólo es una sospecha, ya que para confirmarse se necesita una secuenciación adicional. Su resultado se conocerá en los próximos días.

Un primer chequeo al viajero que regresó al Tirol desde Sudáfrica hizo sospechar de que se trataba de la variante ómicron.

Por su lado, Filipinas ha prohibido temporalmente, hasta el 15 de diciembre, los vuelos cuyo origen sea de siete países europeos.

En concreto, Austria, Bélgica, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa y Suiza. Se unen a Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

En Estados Unidos, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, ha declarado el estado de emergencia en ese territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.