La variante ómicron lleva al estado de emergencia en EEUU

La variante ómicron lleva al estado de emergencia en EEUU

La aparición de la variante ómicron, de altísimo nivel de transmisibilidad, ha llevado a que se declare el estado de emergencia en el estado de Nueva York.

Kathy Hochul, gobernadora de este territorio en Estados Unidos, ha sido la primera autoridad en tomar una decisión así ante el avance de esta mutación.

Además, Anthony Fauci, principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, admite que es muy probable que la variante ómicron esté ya en Estado Unidos.

En declaraciones a NBC, aseguró que no le sorprendería que “estuviera”. “No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países… Cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes”.

Efectivamente, esta mutación ya se ha detectado en Europa. En concreto, en Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa.

Asimismo, se espera la confirmación de casos en Dinamarca y Países Bajos por la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica, origen de la variante.

De hecho, el bloque comunitario, además de Estados Unidos y otros países, han vetado la entrada de personas que lleguen desde este país.

Tampoco pueden entrar si proceden de los países vecinos de Sudáfrica. Esto es, Angola, Malaui, Mozambique y Zambia. Israel ha actuado de igual forma.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la variante ómicron como “preocupante”.

Por su lado, Joe Biden, presidente estadounidense ha calificado la decisión del estado de Nueva York como una “medida de precaución”. Asimismo, ha instado a los ciudadanos a vacunarse.

“Necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas”, apuntó.

En esa misma línea se ha manifestado Hochul, quien ha llamado a que la población use mascarilla, se vacune y se ponga la dosis de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *