Más de un centenar de españoles, bloqueados en Sudáfrica

Más de un centenar de españoles, bloqueados en Sudáfrica

La variante ómicron del coronavirus ha llevado al veto en varios países europeos a la llegada de personas procedentes de Sudáfrica. Según fuentes diplomáticas han informado a EFE, más de un centenar de ciudadanos españoles están bloqueados allí y esperan la ocasión de regresar a España.

Se trataría de alrededor de 150 viajeros que se encontraban en Sudáfrica cuando se produjo el cierre de fronteras y nuevas restricciones. “Hay más de cien pero no calculamos que muchos más de 160 ó 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes”, indican dichas fuentes.

“Muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que pueden salir dentro de un día o dos”, añaden. Entre ese número de españoles bloqueados en Sudáfrica, se encuentran doce vallisoletanos.

La compañía aérea Swiss International Air Lines les impidió volar ya que variaron sus políticas y ahora sólo aceptan a viajeros nacionales.

Varias aerolíneas eruopeas mantienen vuelos desde Sudáfrica

Pese a las restricciones de la Unión Europea, otras aerolíneas, como la holandesa KLM, sí mantienen sus vuelos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Eso sí, deben presentar las pruebas negativas correspondientes.

Por ahora, hay vuelos comerciales disponibles, por lo que no se prevé organizar vuelos de repatriación. Así, las fuentes de la Embajada de España tratan de tranquilizar.

Especialmente, al comparar la situación de los españoles respecto a otros países que tenían estas semanas a miles de turistas en el sur de África.

Mayor transmisibilidad y resistencia

La variante ómicron presenta una mayor transmisibilidad y resistencia, si bien aún no se cuenta con suficiente información acerca de ella. Las primeras muestras en las que se detectó se tomaron a mediados de noviembre.

A pesar de los pocos casos detectados, la Unión Europea decidió aplicar drásticas restricciones de viaje para Sudáfrica y sus países vecinos. España no tiene vuelos directos a la zona, aunque se sumó a las medidas del bloque comunitario.

Los viajeros procedentes de estos países deberán presentar, aunque estén vacunados, una prueba negativa.

Por su lado, Estados Unidos, Reino Unido e Israel también han vetado la llegada de personas procedentes de dichos países. Incluso, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, ha declarado el estado de emergencia en ese territorio.

Así, la variante ómicron no sólo está afectando a la movilidad de las personas. La incertidumbre suscitada y el temor a las consecuencias de esta nueva mutación hicieron que el precio del petróleo se desplomara el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *