Unidas Podemos llama irresponsable a la ministra Montero por el fiasco de la financiación autonómica

Unidas Podemos llama irresponsable a la ministra Montero por el fiasco de la financiación autonómica

Después de considerar “irresponsable” la gestión de la financiación autonómica de María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, Unidas Podemos pedirá la comparecencia de Montero para que dé explicaciones. La petición viene a consecuencia del retraso de las entregas a cuenta de la liquidación de los tributos y de las compensaciones por el cambio de modelo de cómputo del IVA.

Así lo ha anunciado Roser Maestro, diputada de Esquerra Unida (EUPV-IU), que ha calificado como “excusas de mal pagador” el hecho de que el Gobierno argumente que no puede ejecutar los anticipos por estar en funciones.

En el comunicado emitido, Maestro pide explicaciones de la titular de Hacienda “sobre los incumplimientos de tesorería a las Comunidades Autónomas sin que exista el informe de la Abogacía que presuntamente avala los impagos”. El PP y Ciudadanos también pedirán al Ejecutivo que presente ese informe.

“Está poniendo la tesorería de la Generalitat Valenciana en una situación límite”, dice la diputada morada. “Ya no se trata de no reconocer la deuda histórica –continúa-, o de la reforma de la financiación que tenemos pendiente desde hace cinco años, sino de un retraso injustificado en los pagos que deberían ser habituales en las comunidades autónomas, que, sumado a la infrafinanciación que sufrimos los valencianos y las valencianas, está limitando al máximo el margen de maniobra del gobierno valenciano y perjudicando sobremanera a la sociedad valenciana, quien sufre unos recortes que no deberían producirse”.

Así, hace un llamamiento al Gobierno a “no excusar su inoperatividad en supuestos informes que no existen” y reclama que encuentre urgentemente una solución a este grave problema que están provocando los impagos. Sólo para la Comunidad Valenciana representan alrededor de 450 millones de euros como entrega a cuenta y de aproximadamente 273 millones por compensaciones por el cambio de modelo de cómputo del IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *