El PP, convencido que C’s y VOX aceptarán la triple coalición ‘España Suma’ tras unas encuestas internas definitivas

El PP convencido que C's y VOX aceptarán la triple coalición 'España Suma' tras unas encuestas internas definitivas

Tras analizar unas encuestas internas, provincia a provincia, encargadas por el PP, dirigentes populares han revelado a El Confidencial Digital su confianza en convencer “con datos” a Ciudadanos y Vox para coaligarse bajo la marca España Suma cara a unas posibles elecciones el 10 de noviembre.

“Salimos todos ganando”, por lo que mantendrán “hasta el final” la oferta para un acuerdo como el que ha servido para alcanzar los gobiernos regionales de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Desde Génova explican que en los comicios de abril “el PSOE se benefició de la fragmentación de la derecha” y que después de la ruptura de negociaciones entre socialistas y Podemos “es nuestro bloque el que debe salir beneficiado” en unas nuevas elecciones generales, sostienen.

Así, según estas fuentes, en Galicia “el PP ya unifica el voto” del centro derecha, asegura Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega. En cambio, en otros territorios electorado está dividido.

En consecuencia, los populares pretenden presentar a Ciudadanos y a Vox una propuesta concreta de aquellas provincias en las que sería beneficiosa una candidatura conjunta.

En el País Vasco, la formación naranja ya se abre a una posible coalición y respecto al partido de Santiago Abascal, dicen, “pueden ceder en las provincias en las que nos sacaron escaño el pasado mes de abril”.

De acuerdo con el análisis hecho “queda claro que puede haber dudas sobre la utilidad de la coalición en varias circunscripciones al Congreso, pero salta a la vista que, para el Senado, ganamos PP, Ciudadanos y Vox”.

En Génova explican que en las últimas elecciones “en buena parte de las provincias de España, de cuatro escaños en liza al Senado, tres fueron para el PSOE y el otro para nosotros o para Cs”, mientras que Vox “no sacó un solo senador”.

Entre los ejemplos que piensan poner sobre la mesa está el de Toledo donde, argumentan, “sin ir más lejos, PP, Cs y Vox nos repartimos cuatro de siete escaños al Congreso, que quizá no aumentarían con la coalición. En cambio, al Senado nosotros obtuvimos uno, el PSOE tres, y Cs y Vox nada. Con España Suma, aspiraríamos como mínimo a dos, o incluso a tres”.

Su idea que es proponer pactos en aquellos territorios en los que “nos necesitemos para sumar y lograr los escaños necesarios, y no exigir un acuerdo global.

Con todo, los líderes de las otras dos formaciones se muestran escépticos. Incluso, Abascal llegó a tildar la propuesta como “operación de marketing” del PP porque tiene una marca agotada. En cambio, los populares son optimistas, en especial con Ciudadanos, por su cambio de posición en el País Vasco y porque “si constatan que puede mantener su autonomía en otras provincias, acabarán aceptando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *