Una niña, en estado crítico por gases lacrimógenos en Chile

Una niña, en estado crítico por gases lacrimógenos en Chile

Después de recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos cuando se realizaba una protesta en Santiago de Chile, una menor presenta estado grave, tal como ha trasladado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Desde el organismo se ha informado que la menor quedó herida en la manifestación en la Plaza Baquedano dentro del escenario de protestas que están sucediendo en Chile, desde hace más de un mes, contra Sebastián Piñera y su Ejecutivo.

“INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia”, ha trasladado el organismo desde Twitter.

Por su parte, Beatriz Contreras, directora metropolitana del INDH, en declaraciones a Radio Cooperativa, ha dicho que el adulto que en principio presentaba una fractura craneal, luego quedó en una “lesión algo más leve”.

Contreras ha trasladado que el organismo tiene constancia de más heridos que han sido ingresados en el hospital, un total de seis, después de recibir “impactos de bombas lacrimógenas, todas en la parte superior, es decir cabeza, algunos en la mandíbula, otros en el cráneo”.

Por informaciones de Radio Cooperativa se ha sabido que la menor ha sido intervenida de urgencia. Un médico que la ha atendido en el lugar de los hechos ha dicho que “llegó inconsciente”, presentando traumatismo craneoencefálico.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), ha condenado el suceso, además de exigir que se depuren responsabilidades.

“Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza”, ha trasladado en un mensaje de Twitter. “Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados”, ha dicho mostrándose confiado.

Hace ya más de un mes que comenzaron las protestas en Chile, tras la cuarta subida del precio del metro, que hizo a la ciudadanía salir a la calle. A esas manifestaciones se unieron colectivos que reivindicaban mejoras laborales y sociales.

Aunque la intensidad de esas protestas es menor que las de hace un mes, según organismos de Derechos Humanos, se contabilizan 20 fallecidos y miles de heridos y detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *