Un AVE ‘low cost’

Un AVE ‘low cost’

Se llama AVLO, es el AVE low cost de Renfe y comenzará su andadura comercial Madrid-Barcelona el 6 de abril de 2020. Partirá desde la Ciudad Condal. Los billetes Los billetes, en cambio, se podrán comprar ya desde finales de enero, coincidiendo con Fitur.

De este modo se estrena el AVE de bajo coste de la operadora ferroviaria en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, la de mayor movilidad de viajeros de España y la que más compite con el avión. Con todo, la idea es extenderlo al resto de la red a partir de 2021.

Lo ha anunciado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, en un acto den los talleres de mantenimiento que Renfe tiene en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Allí se ha podido ver por primera vez el aspecto del tren.

Es un Talgo Serie 112 pintado del color Pantone 2425, el llamado morado Renfe, adornado con franjas naranjas y turquesas, el nombre del servicio también en este último color y el de la compañía, en blanco, además de alguna otra línea. Las puertas son de color naranja. El convoy solo tiene una clase y no cuenta con cafetería.

Sus 438 plazas en cada tren convierten a AVLO en el servicio de alta velocidad de la compañía ferroviaria con mayor capacidad de viajeros. En concreto, un 20% más que los trenes Serie 112 actuales. Luego, conforme vaya extendiéndose, se unirán los convoyes de la Serie 106, con 581 plazas por cada tren.

Ése es el objetivo con el que se trabaja en los talleres de Talgo en Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid, transformando unidades de la Serie 112.

Así, Renfe intenta adelantarse al operador ferroviario francés SNCF y al hispano-italiano ILSA-Trenitalia que se ya se preparan para aterrizar en el mercado español con ofertas de alta velocidad low cost¸ tras liberalizarse el mercado a finales de 2020, pese a que hasta 2021 no se espera que los trenes rivales estén operativos.

Con esta iniciativa, Renfe tendrá, cuando llegue la competencia, el paquete de mayores frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en las tres líneas de alta velocidad donde comenzará la liberalización: AVE a Barcelona; AVE a Levante; y el que conecta Madrid con Sevilla y Málaga.

En la presentación, ni Ábalos ni Isaías Táboas, presidente de la operadora española, revelaron el precio de los billetes, evitando, así, revelarlo también a la competencia.

“La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, señalo el ministro de Fomento, quien calificó a AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español.

511 millones de viajeros emplearon los distintos servicios de Renfe en el último año y, de ello, 22 millones utilizaron el AVE, explicó Ábalos. En nuevo servicio, indicó, “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”.

Por ello, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”, añadió. AVLO “representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año”, destacó.

Es “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece Renfe en la Alta Velocidad”, apuntó Ábalos.

“Esperamos seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria porque esto es esencial para que podamos mejorar los servicios de Cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes”, aseguró.

AVLO será una nueva área de negocio que se explotará independientemente del AVE. Su dirección recae en Félix Martín Merino. Renfe espera que el nuevo producto genere el 20% de los ingresos totales transcurridos los próximos diez años.

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