Un millón de refugiados venezolanos en Colombia

Un millón de refugiados venezolanos en Colombia

Solo 382.000 están regularizados.
Según declaraciones de Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración colombiano, en Colombia viven unos 870.000 refugiados venezolanos, tanto regulares como irregulares o en proceso de regularización, algo de lo que hace responsable al presidente Venezuela, y advirtió de que el flujo migratorio continuará mientras siga gobernando Nicolás Maduro en ese país.
Esta cifra supone un incremento del 5% en comparación con el último informe de la autoridad migratoria colombiana de finales de junio de 2018. Según declaró el funcionario, unos 382.000 inmigrantes venezolanos están regularizados y otros 442.00 en proceso, mientras que casi 46.000 estarían de forma irregular.
“A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382.000 y estamos esperando la firma del Decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442.000 venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, lo que nos permitiría tener cerca del 95 % de la población venezolana que se encuentra en Colombia regularizada”, aseguró.

La política de Maduro ha llevado al “éxodo”
Krüger considera que la política llevada a cabo por Maduro “ha motivado el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos y con ello la desintegración de igual número de familias”. Añadió que el Gobierno de Venezuela posee “una política de expulsión de hasta sus propios nacionales, ya que entre menos gente esté en el país, es mucho más fácil repartir lo poco que tienen”.
El director expuso que en Colombia se trabaja junto con otros países de la región para dar cobertura a los migrantes venezolanos, pero quiso hacer saber que esa tendencia lleva a que “en las primeras semanas de agosto serán cerca de un millón los venezolanos radicados en Colombia”.
Alrededor del 24% de los venezolanos en Colombia, de los 870.000 actuales, viven en Bogotá, algo más de 204.000. El departamento, fuera de la capital, con más presencia de ciudadanos de ese país es La Guajira, que es fronterizo con Venezuela, con 101.000, mientras que unos 98.000 hay radicados en Norte de Santander. Más del 60% de los 39.000 refugiados establecidos en Nariño utilizan este departamento fronterizo con Ecuador para entrar en Perú, Chile y Argentina, señala Krüger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *