El efecto por el que parece que Marte se mueve hacia atrás

El efecto por el que parece que Marte se mueve hacia atrás

El 28 de junio empezó a producirse este fenómeno.
Desde hace casi un mes, si observamos a Marte tendremos la sensación de que el Planeta Rojo ha invertido el sentido de su órbita y se mueve de este a oeste, en vez de de oeste a este como todos los planetas que giran alrededor del sol. Pero, por supuesto, no es cierto que haya cambiado su dirección orbital, como nos lo explican en la revista Quo.
Tan solo se trata de un efecto óptico llamado movimiento retrogrado de Marte. Esta ilusión visual radica en el tiempo en el que se completan las órbitas de la Tierra y el Planeta Rojo. Mientras que el nuestro tarda 365 días en dar una vuelta completa al sol, el año marciano dura 687. Llega un momento en el que la Tierra adelanta a Marte y cambia la perspectiva desde la que lo vemos.
Es la misma ilusión óptica que se produce cuando, en carretera, adelantamos a otro coche, miramos por el retrovisor y parece que el vehículo al que hemos rebasado comienza a ir hacia atrás. Pero no es cierto, tan solo sucede que la diferencia de velocidad y cambio de perspectiva nos hace ver ilusoriamente que ha habido un cambio de sentido por parte del otro coche. Lo mismo sucede con Marte.
El fenómeno de la retrogradación marciana se produce cada dos años y dura aproximadamente dos meses. Comenzó el pasado 28 de junio y terminará el 28 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *