Los últimos presidentes de la Generalitat

Los últimos presidentes de la Generalitat

El independentismo, en la búsqueda de un carácter identitario, dice que ha habido 132 presidentes de la Generalitat, el primero, Berenguer de Cruilles, allá por mediados del siglo XIV. Sin embargo, la realidad es otra ya que con la actual concepción de la institución catalana hay que remontarse tan sólo a 1931.

Efectivamente, es en ese año cuando la Generalitat cobra el sentido de autogobierno dentro de España. Antes, había sido un nada despreciable órgano de control tributario, aunque en 1413 ampliara sus competencias. En definitiva, una Diputación como la que tuvieron otros territorios de la Corona de Aragón para vigilar las relaciones financieras del Rey.

Con el carácter actual, el primero de los presidentes de la Generalitat fue Francesc Macià entre 1931 y 1933, año en que fallece. Y lo fue como transacción antiindependentista que llevaría al Estatut de Catalunya de 1932.

Tras él, llegaría Lluís Companys, aunque se interrumpió su mandato entre 1934 y 1936 por su condena a 30 años por el Tribunal de Garantías Constitucionales. Amnistiado en febrero de 1936, retomó su cargo hasta su fusilamiento en 1940.

Hubo hasta 8 presidentes de la Generalitat que en realidad no lo fueron

En ese periodo intermedio hasta su amnistía hubo hasta 8 presidentes de la Generalitat catalana que, en realidad, no lo fueron, pero que se cuentan. Los nombró el Estado y sus nombres son: Francisco Jiménez Arias, Manuel Portela, Juan Pich, Eduardo Alonso, Ignacio Villalonga, Joan Maluquer, Félix Escalas y Juan Moles. Lo real es que todos ellos fueron Gobernadores generales de Cataluña o presidentes accidentales o interinos.

El franquismo abolió la Generalitat, aunque continuó en el exilio con las figuras de Josep Irla y Josep Tarradellas. Este último regresó a Cataluña con la Transición, volviendo a ocupar el cargo.

Recuperada la democracia, alcanzaron la Presidencia Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy (en aplicación del artículo 155), Quim Torra y Pere Aragonès (en funciones). Cuenten y verán que no salen 132.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *