UGT advierte de movilizaciones en septiembre si el Gobierno no paga el Ingreso Mínimo Vital

UGT advierte de movilizaciones en septiembre si el Gobierno no paga el Ingreso Mínimo Vital

La tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es compleja y UGT advierte que habrá movilizaciones en septiembre si no se resuelve inmediatamente. Así lo ha anunciado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en una comparecencia, tildando de “inhumano” dichos trámites.

Hacía referencia a que se discute que falta o no un papel mientras que casi un millón de familias no reciben percepción alguna desde marzo.

Álvarez reprochó que ya se esté pensando en abonar el IMV en septiembre con carácter retroactivo. “Como si se pudiera comer con carácter retroactivo en este país”, espetó.

“El Gobierno tiene que dar respuesta a esta demanda de las sindicatos. Desde marzo, saben que más de un millón de familias no tiene ningún ingreso porque estaba en la economía sumergida”, remarcó. De ahí que el sindicato haya brindado una plataforma para que se pueda reclamar al Instituto de la Seguridad Social (INSS).

Más de 700.000 personas solicitaron esta renta mínima. En cambio, sólo se han resuelto, según manifestó el sindicalista, alrededor de 30.000 “con una parte mínima de solicitudes aprobadas que, por cierto, no ha cobrado nadie”, deslizó.

Los datos de UGT dicen que se presentaron 714.000 solicitudes. De ellas, se han resuelto 32.629, siendo negativas 28.481 y 4.148, positivas. Con todo, 75.000 perceptores de la prestación familiar, sustituida por el IMV, fueron reconocidos de oficio.

“No tenemos constancia de que haya cobrado nadie”, afirma Álvarez. “Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema”, precisó.

En la misma línea de simplicar los trámites se manifestó José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS). Además, vaticinó “más caos” a la hora de tramitar las solicitudes, algo que ha calificado como un “desastre”.

Ante este escenario y por la incertidumbre que ello supone, Álvarez reiteró la advertencia de liderar movilizaciones en septiembre. Volvió a exigir una solución inmediata a la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *