El sindicato de inspectores de educación ve en el aire «la vuelta al cole»

El sindicato de inspectores de educación ve en el aire “la vuelta al cole”

“Todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde” para la ‘vuelta al cole’, critican en la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE). El regreso a las aulas se abordará en la Conferencia Sectorial del próximo 27 de agosto en una convocatoria que el sindicato considera demasiado tardía.

Tanto como la Conferencia de Presidentes autonómicos, convocada para finales de mes. “Son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado”, reprochan.

Jesús Marrodán, presidente de USIE, es el firmante de un comunicado en el que el sindicato de inspectores de educación hacen estas críticas. Así, tilda de “decepcionante la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación”.

“No está tomando decisiones relevantes concretas ni coordinando las políticas educativas territoriales”, añade. A ese respecto este colectivo sostiene la necesidad de “unos criterios educativos y sanitarios claros y una mayor dotación de medios materiales y humanos”.

Todo ello cara a una reapertura segura de los centros educativos que USIE considera “más necesaria que nunca ante la ola de rebrotes”. A ello, se debería unir, defienden, “un mayor compromiso” de inversión. Más que los 2.000 millones de euros a los que se comprometió el Gobierno.

La modalidad de estudio es otro de los asuntos que aborda el comunicado. En opinión del sindicato, las clases online son “la antiescuela por cuanto la socialización es muy escasa y el aprendizaje se resiente sensiblemente”. Por ello, mantienen la postura de que se garantice que los alumnos acudan a las aulas presenciales.

La vuelta al cole ya se ha probado en otros países

En ese sentido, ponen el ejemplo de “una veintena” de países de la OCDE que han empezado la ‘vuelta al cole’. “Ellos son un buen referente a tener en cuenta, y nos podrían dar ejemplos de cómo hacerlo bien”, destacan.

Desde USIE manifiestan que “en el ámbito educativo gran parte de la responsabilidad se descarga en los equipos directivos, docentes y familias” para garantizar una vuelta segura.

Los ciudadanos observan que “se limitan ciertas actividades, se toman medidas preventivas colectivas y, sin embargo” sucede lo dicho en cuanto a las responsabilidades.

De ahí que, a su juicio, convocar a los presidentes regionales “a estas alturas del mes de agosto, evidencia improvisación y un motivo de inquietud para toda la sociedad”.

Así, cara a esa ‘vuelta al cole’, creen en el sindicato de inspectores de educación que se está improvisando. “Parece que, en vez de preparar el inicio del curso, van a analizar el final del pasado”, apuntan.

Sostienen que la salud de la comunidad educativa es “prioritaria”, por lo que deben adoptarse medidas “excepcionales”. Eso debe ser “no solo incrementando recursos humanos, disminuyendo ratios y adaptando espacios, sino potenciando los medios tecnológicos y la capacitación digital de los docentes”.

Y no todo son quejas y críticas, sino que también hacen propuestas. Entre ellas, que “todos los centros educativos” planifiquen prestar unos servicios mínimos esenciales según sea la situación sanitaria del entorno. De este modo, se podrán dar respuesta “individualizadas y flexibles” de atención presencial.

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