La UE no intervendrá hasta diciembre en la crisis energética

La UE no intervendrá hasta diciembre en la crisis energética

La Unión Europea no tomará cartas en el asunto de la crisis energética hasta diciembre. Prefiere esperar a ver cómo evolucionan los mercados.

Es lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Optan por observar la evolución de los precios en el mercado energético.

A efectos prácticos, supone ofrecer a España y Francia, por ejemplo, un calendario acerca del debate sobre medidas a adoptar. Sin embargo, no representa compromiso alguno de acción.

Así, los líderes europeos lograron pactar un texto conjunto acerca de este asunto tras horas de debate. Finalmente, se impuso la tesis de quienes sostienen que la crisis energética es temporal, frente a quienes, como España y Francia, son partidarios de adoptar medidas urgentes.

Por ahora, sólo medidas de apoyo ante la crisis energética

Mientras los precios del gas, el petróleo y la electricidad siguen en su escalada alcista, quienes defienden la temporalidad de la situación creen que sólo se necesitan medidas de apoyo a hogares y empresas.

Según consta en el documento, “el Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre”. Además, instan a Bruselas a “estudiar el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad”.

Ésta es, precisamente, una de las reclamaciones de la delegación española. España llegó a la reunión con la intención de impulsar un debate acerca del sistema marginal lista del mercado mayorista de la electricidad.

Los Veintisiete reclaman medidas a medio y largo plazo

Asimismo, los líderes de los Veintisiete piden a la Comisión Europea que tome en consideración “con prontitud” medidas a medio y largo plazo. El objetivo es que el precio de la energía sea “asequible” para hogares y empresas atendiendo a “la diversidad y las especificidades” de cada Estado.

Por otro lado, la delegación española defendía compras conjuntas de gas para crear una reserva energética. Sin embargo, en el texto acordado no se hace referencia alguna a esta plataforma.

Así, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reiteró su aspiración a que haya una “mayor ambición” en las medidas. Además, que se afronte la situación con “urgencia”.

Sin embargo, admitió que se resignaba a un ritmo “menos intenso” de la Comisión Europea. “En Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos”, apuntó.

No obstante, la propuesta española no ha caído en saco roto. Alexander de Croo, primer ministro belga, se pronunció acerca de ella y no se opone a crear una plataforma conjunta de compra de gas. Pese a ello, duda de que tenga un “impacto enorme” en la crisis energética actual.

1 thoughts on “La UE no intervendrá hasta diciembre en la crisis energética”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *