Se devolverán todas las multas del primer estado de alarma

Se devolverán todas las multas del primer estado de alarma

La creación de un equipo es el inicio del proceso de devolución de todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma de 2020. Asimismo, se anularán todos los expedientes que se estaban tramitando por parte de la Administración.

El Tribunal Constitucional declaró el pasado julio la inconstitucionalidad de parte de las medidas adoptadas con el primer estado de alarma por la Covid-19. En concreto, el confinamiento.

Así, tras el fallo de la Corte de garantías, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno. En estos trámites para devolver las multas ya pagadas y las anulaciones participa también la Agencia Tributaria.

Además, colaboran la Delegación de Economías, el Tesoro Público y Política Territorial. Asimismo, el gobierno contará con el asesoramiento de equipos informáticos y procederá “de oficio” a la devolución de las cantidades cobradas.

Con ese fin, se va a habilitar un mecanismo de forma que los ciudadanos registran una cuenta bancaria a la que poder realizar la transacción.

Por otro lado, Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida, deberán actuar del mismo modo. Así, Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, avanzó a primeros de octubre que se procederá a la devolución de las multas.

Con el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 se habilitaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para sancionar a los ciudadanos que no cumplieron el confinamiento. Igualmente a las policías autonómicas y locales.

Más de un millon de multas

Así, se impusieron un total de 1.142.127 multas en toda España durante el primer estado alarma. Durante el segundo estado alarma, fueron 220296 sanciones, según el Ministerio del Interior. Facilitó los datos en marzo, coincidiendo con el primer año del primero de los estados de alarma.

Por otra parte, de las 481.969 actas de propuesta de sanción que se tramitaron, 172.482 se resolvieron con sanción. Son datos proporcionados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Además, 87.826 se trasladaron a otras administraciones, autonómicas y locales. A su vez, 54.193 estaban en fase de instrucción y se archivaron 11.206. Para las 156.262 restantes “no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas”, según el instructor correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *