La UE logra un acuerdo sobre la PAC

La UE logra un acuerdo sobre la PAC

Por fin los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han logrado alcanzar un acuerdo sobre las reglas que regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023.

Con ella, el bloque comunitario quiere incrementar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Se han necesitado tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados. Durante ese tiempo, han tratado de desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, pero sin éxito.

La Política Agrícola Común incorporará como grandes novedades los llamados ‘ecosistemas’, además de un modelo basado en planes nacionales de gestión.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la Unión Europea, ha anunciado el acuerdo en la red social Twitter. “¡Me produce una gran satisfacción poder decir que lo hemos conseguido!”, ha escrito.

El comisario de Agricultura del bloque comunitario reconoció que hubiera preferido un “resultado diferente” en algunos aspectos. Pese a ello, se mostró “contento” en términos generales con el pacto alcanzado.

El acuerdo se cierra entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el Gobierno de Portugal. Hasta final de este mes de junio el Ejecutivo portugués actúa en representación de los Veintisiete, al corresponderle la presidencia de turno de la UE.

Los ministros de Agricultura deben avalar la nueva PAC

Ahora, el lunes y el martes, los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reunirán para evaluar el resultado del acuerdo y decidir si dan luz verde al mismo.

A finales de mayo, los eurodiputados y los gobiernos de la Unión no lograron alcanzar un acuerdo para reformar la PAC. Volvieron a fracasar después de cuatro días negociando y ante la imposibilidad de salvar las diferencias.

La arquitectura verde de la política agrícola común y los fondos mínimos necesarios fueron los principales escollos en esas negociaciones. En el horizonte, los nuevos regímenes económicos o los ‘ecosistemas’.

La partida es de 378.000 millones de euros del Presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

1 thought on “La UE logra un acuerdo sobre la PAC”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.