Ucrania pretende que Moldavia ataque Transnistria, dice Rusia

Ucrania pretende que Moldavia ataque Transnistria, dice Rusia

Moldavia, al igual que Ucrania, cuenta entre sus territorios con regiones prorrusas, como Transnistria, autoproclamada república independiente.

Así, Rusia ha denunciado los intentos de Kiev para que Chisináu ataque a esta región. En concreto, ha sido Alexei Polishchuk, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, quien ha advertido de ello.

A ese respecto, señaló en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS que “entre abril y junio se han perpetrado una serie de atentados terroristas en Transnistria y las pistas levan a Ucrania”, asegura Tiráspol, la capital de la región, y menciona Polishchuk.

En ese sentido, apunta, “mientras, Kiev denuncia una amenaza del contingente militar ruso en el margen izquierdo del río Dniéster. El objetivo es obvio: intentar provocar a las autoridades moldavas para que usen la fuerza” en la región prorrusa.

Además, acusa a Ucrania, junto a otras “fuerzas externas”, de intentar “desestabilizar la situación en la región”.

“Es gratificante que Chisináu comprenda que las consecuencias de ‘descongelar’ el conflicto en el Dniéster y no responda a las provocaciones”, sostuvo.

Por otra parte, Transnistria, de facto, es independiente, si bien sólo Rusia ha reconocido su independencia.

Kiev y Bruselas median en el contencioso de Moldavia con Transnistria

Respecto a su contencioso, Polishchuk ha abogado por el statu quo actual, con Moldavia y Transnistria como interlocutores y Kiev y Bruselas como mediadores.

A su vez, el funcionario de Exteriores ruso ha criticado que Estado Unidos esté, según él, librando una guerra por terceros en territorio ucraniano.

Afirmó que obliga a sus aliados a enviar armamento a Ucrania. “No es ningún secreto que Washington está implicando a sus aliados y les obliga a enviar armas a Ucrania”, sostuvo.

Entretanto, “Francia y Alemania van a incrementar la ayuda técnico-militar. Reino Unido está con el entrenamiento militar de ucranianos con instructores de Polonia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países occidentales”, añadió.

Asimismo, “la Unión Europea va a crear una misión para prestar ayuda militar a Ucrania. Esto provocará un incremento de su grado de implicación en el conflicto”, avisó.

Transnistria es una región ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania. Tras la caída de la Unión Soviética, varios distritos en la ribera oriental del Dniéster proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.

Temían que Moldavia terminara perteneciendo a Rumanía. Su población es mayoritariamente rusoparlante. Su independencia no se ha reconocido por parte de la comunidad internacional, salvo Rusia.

En la actualidad se sitúa fuera del control de Chisináu, puesto que ha adquirido atributos propios de un Estado, con moneda, servicio postal, policía y ejército propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *