La inversión en vivienda seguirá frenándose

La inversión en vivienda seguirá frenándose

Según advierte el Banco de España, la inversión en vivienda ha perdido dinamismo en el tercer trimestre de este 2022.

En ese sentido, el organismo regulador avisa que la situación se prolongará durante lo que resta de año y en los primeros trimestres de 2023.

Así, atribuye esa desaceleración de la inversión en vivienda, en primer lugar, al encarecimiento del crédito bancario.

Asimismo, a la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y al incremento de los costes de los materiales de construcción.

En su último Informe Trimestral de la economía española, el Banco de España señala que la ralentización que se ha observado en los últimos meses indicaría una relativa desaceleración de la inversión en vivienda el tercer trimestre.

Pese a ello, las compraventas de viviendas se mantienen en niveles muy superiores a los existentes antes de la pandemia.

En cuanto al encarecimiento de los precios de la vivienda, el organismo regulador señala que se ha moderado ligeramente en el segundo trimestre.

No obstante, siguieron mostrando avances interanuales significativos, del 8% en julio, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debe a la insuficiente oferta para atender una demanda bastante activa.

Por otra parte, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los visados de obra nueva se elevaron a 61.245 de enero a julio.

Esto es apenas un 0,3% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se concedieron 61.051 visados.

Así, sólo en julio se dieron 8.869 pisados de obra nueva, la cifra más baja para un séptimo mes del año desde 2017. Entonces, se concedieron 8.326 unidades.

De otro lado, entre los factores de la moderación de la inversión empresarial en el tercer trimestre, figura el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Asimismo, los retrasos en la ejecución de los proyectos de inversión que se vinculan al programa europeo Next Generation EU.

En ese sentido, el Banco de España calcula que este año llegarán unos 12.000 millones, cuando anteriormente se preveían más de 20.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *