Ucrania gana Eurovisión; España, tercera

Ucrania gana Eurovisión; España, tercera

A nadie se le escapa que el Festival de la Canción de Eurovisión es una perfecta plataforma en la que no sólo se expresan los artistas.

En la final del certamen de este 2022, celebrada en Turín, el público y el jurado manifestaron su pleno apoyo a Ucrania, otorgándole la victoria.

El grupo Kalush Orchestra defendió el tema Stefania, una canción en homenaje a la madre del líder de la banda. Sin embargo, no se quedó en eso.

Se convirtió en un tributo a la resistencia de los ciudadanos ucranianos ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, Ucrania no sólo gana el festival de Eurovisión, sino que logra una clara victoria moral y, sobre todo, mediática. Recibió el apoyo del voto del público, pero también el voto del jurado.

De hecho, Polonia, Moldavia, Letonia, Rumanía y Lituania otorgaron la máxima puntuación posible, 12 puntos, al tema Stefania. Sin embargo, el jurado ucraniano dio sus 12 puntos a Reino Unido.

Además, esta edición de Eurovisión fue un magnífico altavoz contra la guerra. El grupo, cuando acabó su actuación, instó a ayudar a los militares que permanecen bajo el asedio ruso en la planta de Azovstal, en Mariúpol.

“¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!”, proclamó uno de los componentes.

Por su lado, Oleg Psyuk, líder de la banda, hizo unas declaraciones a los medios de comunicación tras su victoria. “Estoy muy agradecido. Esta victoria es realmente muy, muy importante para Ucrania este año. Hicimos nuestro mejor esfuerzo todos los días y hemos trabajado muy duro para lograr esta victoria. Es imposible transmitir lo felices que estamos de que hayamos logrado hacer esto. ¡Gracias, Ucrania!”, señaló.

Eurovisión se tiñó este sábado de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.

Ucrania obtuvo 631 votos, por delante de los 466 de Reino Unido y los 459 de España. Chanel, la representante española quedó tercera, un paso importante después del desastre de la anterior edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *