La nube de azufre de La Palma llega a la Península Ibérica

La nube de azufre de La Palma llegará en horas a la Península Ibérica

Los científicos vigilan con atención cómo evoluciona la erupción del volcán de La Palma así como la evolución de la nube de azufre que emite a la atmósfera.

A ese respecto dicha nube de dióxido de azufre comenzará su avance por el Mediterráneo en torno a las 9:00 UTC de este viernes. Es decir, las 11:00, hora peninsular, 10:00, hora canaria.

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus afectará a gran parte de la Península y a las Islas Baleares. También, al sur de Francia, norte de África, las isla de Córcega, Cerdeña y Sicilia y al oeste y sur de Italia.

No obstante, las consecuencias que la nube de azufre pueda suponer para las condiciones meteorológicas y calidad del aire en la superficie son muy reducidas.

Así lo ha señalado Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo, en un comunicado. Esto es porque la mayoría del SO2 liberado por el volcán está en capas muy superiores de la atmósfera.

Sobre todo a medida de que se aleja de Cumbre Vieja. Sí se espera que pueda percibirse ligeramente como una neblina en el cielo.

Por otro lado, según eltiempo.es, probablemente las lluvias de los próximos días serán ligeramente más ácidas de lo normal. Su pH será algo más bajo. La lluvia ácida suele tener un pH menor de 5.

Apenas se notará la nube de azufre

Sin embargo, no se espera que esta acidez pueda resultar peligrosa para la salud de las personas. Tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles más cercanos a la superficie.

No obstante, si la lluvia fuera continuada durante un largo periodo de tiempo, sí podría traer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas. Asimismo, podría suponer daños en la vegetación y en los materiales expuestos a la intemperie.

En cuanto a los gases emitidos, Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias calculan que “los gases volcánicos pueden alcanzar los 3.000 metros de altura”.

Más peligrosos son los gases que se producirán cuando la colada de lava alcance el mar, si llega a hacerlo. Se producirá una gran cantidad de gases tóxicos, como el dióxido de azufre.

En ese sentido, se ha lanzado la advertencia de que los componentes de dichos gases darán al aire y al agua un contenido ácido de toxicidad. Cuando lleguen esos vapores se acordonará un perímetro bastante amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *