Tusk, presidente del Consejo Europeo, sobre Arabia Saudí: «La hipocresía debería avergonzarnos»

Tusk, presidente del Consejo Europeo, sobre Arabia Saudí: "La hipocresía debería avergonzarnos"

Apuesta por aumentar la presión para que se aclaren las circunstancias del asesinato de Khashoggi.
Ante el Pleno del Parlamento Europeo, Donald Tusk, presidente del Consejo del bloque comunitario, ha advertido de que cualquier “señal de hipocresía” debería “avergonzar” a la Unión Europea. Ha pedido que se aumente la presión para exigir aclaraciones acerca de las circunstancias del asesinato de Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Durante su intervención, declaró que “no me corresponde a mí decir quién quiere proteger qué intereses aquí, pero sí sé una cosa: el único interés europeo es revelar todos los detalles de este caso, sin importar quién está detrás”. “Ha sido un crimen horrible sobre el que cualquier señal de hipocresía debería avergonzarnos”, señaló.

Hoy la Eurocámara vota una resolución sobre los sucedido en Turquía y Tusk espera que en ella quede recogido el espíritu de lo que ha dicho.
“Sabiendo de su sensibilidad y determinación, creo que no permitirán que Europa, los Estados miembros o las instituciones se vean envueltos en ningún juego ambiguo”, ha zanjado.

El martes, Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la UE, en un debate celebrado en Estrasburgo, señaló las “diferentes actitudes” que están adoptando los países de la Unión Europea como reacción al asesinato del periodista saudí e hizo un llamamiento a la unidad del bloque comunitario para encontrar una respuesta coordinada y “racional”.

Todos los grupos políticos representados en la Eurocámara exigieron que la UE adopte medidas para imponer un embargo de armas a Arabia Saudí en respuesta al crimen contra Khashoggi, algo que, en cambio, no salió adelante en el caso del régimen wahabí en Yemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *