Turquía pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de supuestos terroristas

Turquía pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de supuestos terroristas

Después de que se firmó el acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco, pedirá la extradición de 33 presuntos terroristas. Éstos se encuentran en la actualidad en los dos países nórdicos.

En una rueda de prensa, señaló que las solicitudes se enviarán a Suecia y Finlandia con los detalles de las extradiciones.

En concreto, Ankara pedirá a Helsinki que extradite a seis miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, a otros seis supuestos miembros del movimiento del clérigo Fetulá Gulen. Turquía lo acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

A su vez, Ankara pedirá a Estocolmo la extradición de once miembros del PKK y de diez integrantes del FETO. Éste es el nombre con el que se refieren las autoridades turcas al conglomerado de organizaciones y personas vinculadas a Gulen.

Este anuncio llega después de que los tres países firmaran un acuerdo por el cual Turquía levanta el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En ese sentido, el ministro turco remarcó que su país “está dispuesto a cumplir los puntos incluidos en el memorando de cara al futuro”.

Según aseguró, “el memorado es significativo y muestra cómo la disposición de Turquía en materia de política exterior tiene resultados positivos”. Asimismo, matizó que Turquía “buscará la completa implementación del acuerdo”.

De este modo, el acuerdo obliga a Ankara a permitir la adhesión de los países nórdicos. Al otro lado, a una mayor colaboración con Turquía por parte de Suecia y Finlandia en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, incluye la extradición de sospechosos y el intercambio de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *