Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia

Turquía, Suecia y Finlandia mantuvieron este martes una reunión que culminó con un acuerdo por el cual Ankara levanta el veto a la adhesión de estos países a la OTAN.

El encuentro fue al más alto nivel. Asistieron Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, Sauli Niinisto, su homólogo finlandés, y Magdalena Andersson, primera ministra sueca.

También participó Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, además de contar con la presencia de los ministros de Exteriores de los tres países.

Así, los titulares de estas carteras firmaron un Memorando de Entendimiento. De este modo, se “confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la otan en la cumbre de Madrid de esta semana”.

No obstante, el documento no representa la adhesión inmediata de estos países nórdicos. Sin embargo, sí da el pistoletazo de salida al proceso, cuyos pasos se darán “en los próximos días”.

Precisamente, en la Cumbre de Madrid los aliados abordarán, entre otros asuntos, la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la OTAN.

Así, la Presidencia de Finlandia señala en un comunicado que el Memorando “enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo”.

“A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más”, añade.

El propio Niinisto admitía sentirse complacido porque se “haya completado esta etapa en el viaje Finlandia hacia la membresía en la OTAN”.

“Espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid”, apuntó.

Cabe recordar que Turquía ha venido frenando la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza por la supuesta vinculación de estos países nórdicos con el PKK y las YPG. Ankara los considera organizaciones terroristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *