La OTAN defenderá “cada centímetro de territorio aliado”

La OTAN defenderá “cada centímetro de territorio aliado”

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN incluye el compromiso de los líderes de la Alianza a defender “cada centímetro de territorio aliado”.

Un intento por “preservar su soberanía e integridad territorial” con el fin de “prevalecer sobre cualquier agresor”.

Así reza el documento publicado este miércoles el marco de la cumbre que se celebra en Madrid.

De este modo, la OTAN subraya que utilizará “todas las herramientas militares y no militares que se encuentren a su disposición”.

Todo ello para “responder a las amenazas contra su seguridad en el momento en que corresponda”.

La nueva estrategia recoge una política de “360 grados” para reforzar la postura de defensa y disuasión de la Alianza.

En ese sentido, el Concepto Estratégico señala que se aumentará “nuestra política en materia de defensa y disuasión”.

Presencia persistente de la OTAN

El objetivo es “evitar que cualquier posible adversario tenga oportunidades de agresión. Para ello, vamos a garantizar una presencia persistente por tierra, mar y aire”.

Asimismo, la Alianza usará fuerzas “preparadas para el combate”, con una estructura mejorada que incluye equipamiento y munición, entre otras herramientas.

Además, reza el documento, “vamos a ajustar la balanza entre las fuerzas que ya se encuentran desplegadas y los refuerzos para mejorar la disuasión”.

Igualmente, se ajustará “la capacidad de defensa de la OTAN teniendo siempre en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos”, matiza.

A ese respecto, asegura que continuará trabajando para conseguir una mayor “preparación e integración” de las tropas de los países del grupo militar.

Al tiempo, garantiza “una estructura sólida de mando resistente e integrada”. Destaca que los aliados buscarán un entrenamiento mayor de las tropas para “aumentar la efectividad del sistema de defensa de la OTAN ante diferentes crisis”.

Además, remarca la importancia de la seguridad marítima. Es, continúa el texto, “clave para la paz y la prosperidad”, a la vez que muestra compromiso de los aliados para defenderse unos a otros.

Todo ello, ante “cualquier amenaza que se produzca en el dominio marítimo para reivindicar la libre navegación y la seguridad marítima de todas las rutas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *