Turno de Sánchez

Turno de Sánchez

Una vez que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, no ha superado la investidura, el Rey inicia ronda de consultas y se supone que propondrá a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, como candidato.

La tradición y el sentido común así lo establecen, si el monarca considera que reúne las condiciones para resultar investido.

Sin embargo, en este momento, con las nuevas condiciones que imponen ERC y Junts, podría suceder que Sánchez tampoco reúna los votos necesarios.

En todo caso, Felipe VI iniciará el lunes una ronda de consultas en la que recibirá a los líderes de las formaciones con representación en el Congreso.

Del mismo modo que sucedió en la primera, acudirá a Zarzuela, en primer lugar, Javier Esparza, de UPN, seguido de Cristina Valido (Coalición Canaria).

Tras ella, Aitor Esteban, del PNV, y, a continuación, ya por la tarde, Yolanda Díaz, líder de Sumar. Por último ese lunes, Santiago Abascal, de Vox.

Así, el Rey ha concentrado más la agenda, puesto que el líder de la formación de ultraderecha, acudió a Palacio el segundo día.

Por tanto, Sánchez irá el martes, para dar paso, a continuación, a Feijóo.

Una vez acabadas las consultas, el monarca recibirá de nuevo a Francina Armengol, presidente de la Cámara Baja, para comunicarle su decisión.

Lo previsible es que proponga como candidato a la investidura al secretario general del PSOE

Por otra parte, de la misma forma que ocurrió en la primera ronda de contactos, ERC, Junts, Bildu y BGN han declinado acudir a Zarzuela.

Dicho esto, resulta clave el apoyo de estos cuatro partidos para que Sánchez supere la investidura, algo que, en este momento, resulta incierto.

Lo que sí parece seguro es el apoyo de los abertzales y de la formación nacionalista gallega. En cambio, no lo es tanto el de los republicanos catalanes y los neoconvergentes.

Precisamente, sus votos han sacado adelante este viernes una proposición para condicionar su respaldo a Sánchez a la celebración de un referéndum de independencia.

1 thoughts on “Turno de Sánchez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *