Trump no pagó el Impuesto sobre la Renta en los últimos 15 años

Trump no pagó el Impuesto sobre la Renta en los últimos 15 años

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lleva años sin pagar el Impuesto sobre la Renta. Es lo que ha revelado The New York Times en un extenso informe en el que asegura que el mandatario no cumplió con sus obligaciones tributarias en, al menos, 10 de 15 años desde 2000.

El magnate neoyorquino lo justificó porque dijo haber perdido significativamente más de lo que ganó. De hecho, según el informe del diario norteamericano, en 2016, ya siendo presidente, tan solo pagó 750 dólares en impuestos federales de renta.

The New York Times detalla que veinte años de información fiscal revelan que Trump tuvo grandes pérdidas financieras y cometió evasión fiscal durante años. Las pérdidas golpearon seriamente su marca empresarial, sobre la que construyó su carrera política.

En cambio, el presidente estadounidense niega la versión del diario y afirma que paga “mucho” en el Impuesto sobre la Renta. “Pago mucho, y pago mucho en impuestos estatales sobre la renta”, aseguró en una comparecencia informativa.

No obstante, se negó a desvelar cuánto pagó en impuestos federales e, incluso, se marchó cuando Jeremy Diamond, de CNN, le preguntaba sobre el asunto.

Añadió que publicará sus declaraciones de impuestos cuando ya no estén bajo la auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Además, dijo, éste lo “trata mal”.

Cabe destacar que el inquilino de la Casa Blanca no tiene la obligación de esperar a que sus declaraciones de impuestos dejen de estar bajo la auditoría para hacerlas públicas. Él afirma justo lo contrario.

Según el informe del diario neoyorquino, Trump era entonces un empresario que trataba de sacar adelante sus negocios a duras penas. Incluso durante la campaña presidencial, en la que se jactaba de su éxito en los negocios.

El periódico no hará públicas las declaraciones del Impuesto sobre la Renta

The New York Times explica que el magnate neoyorquino percibió por The Apprentice 427,4 millones de dólares, que utilizó para financiar sus otros negocios. Sobre todo, los campos de golf. Es más, ponía más dinero en ellos de lo que recogía.

De acuerdo con la información fiscal que maneja el diario, Trump estuvo durante años peleándose con el IRS acerca de si las pérdidas que declaraba deberían haberle supuesto una devolución de casi 73 millones de dólares.

El periódico envió una carta a Alan Garten, abogado de la Organización Trump, quien respondió que “la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos”. Pidió los documentos.

A esa reclamación respondió el diario que no los datos de los impuestos del mandatario para evitar poner en peligro a sus fuentes. “Han asumido enormes riesgos personales para ayudar a informar al público”, señalan.

Con todo, esos datos de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de Trump no incluyen las personales de 2018 o 2019.

Lo cierto es que el magnate ha mantenido en secreto sus declaraciones de impuestos desde la campaña de 2016. Rompía, así, con la normas de las elecciones presidenciales. Y de este modo han seguido desde que es presidente.

Pese a que la auditoría del IRS no impide que Trump haga públicas sus declaraciones, él sigue negándose y lo utiliza como excusa. Pero, además, una carta de sus abogados –hecha pública por el propio presidente– se revela que el IRS terminó de auditar los impuestos de entre 2002 y 2008.

Trump siguió ganando dinero de sus negocios ya siendo presidente

A todo ello hay que añadir que el diario desvela varios ejemplos de posibles conflictos de intereses de los negocios del magnate con su cargo. Así, cita a Mar-a-Lago, gracias al que habría recaudado desde 2015 unos 5 millones de dólares al año.

También menciona a GAF, un fabricante de materiales para techos, que habría gastado 1,5 millones en el campo de golf de Doral, cercano a Miami. Asimismo, la Asociación Evangelista Billy Graham habría pagado en 2017 al hotel de Trump en Washington 397.000 dólares.

Es más, obtuvo 73 millones de dólares en ingresos en el extranjero durante sus dos primeros años de mandato. La mayoría gracias a sus campos de golf, pero también de acuerdos de licencias en Filipinas, India Turquía.

1 thoughts on “Trump no pagó el Impuesto sobre la Renta en los últimos 15 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *