Trump miente y mantiene la separación indefinida de migrantes

Trump miente y mantiene la separación indefinida de migrantes

La medida adoptada reemplaza la separación familiar por la detención indefinida.
El gobierno de Estados Unidos había aprobado una orden ejecutiva para que no se mantuviera la separación forzosa a las familias que cruzan la frontera con México. Sin embargo, Save the Children ha advertido de que simplemente reemplaza la separación familiar por la detención familiar indefinida. Esto es algo que podría perjudicar más aún a los niños que ya están en situación de vulnerabilidad.
Tampoco se tratan en la orden las necesidades de los niños que ya han sido separados. “Muchos de ellos han perdido o se han separado de algún familiar o ser querido y pasan hambre y miedo durante todo el viaje. Estos niños necesitan sentirse seguros y mantenerse junto a sus padres, pero eso no significa la detención indefinida las familias”, sostienen desde la organización humanitaria.
También da la voz de alerta respecto a que la detención es perjudicial para los niños y podría tener graves consecuencias en su desarrollo y bienestar psicosocial. “Numerosos estudios informan de que los niños detenidos corren mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, experimentan un mayor índice de intentos de suicidio y autolesiones y padecen trastornos de salud mental y problemas en su desarrollo”.
Desde la ONG denuncian que los centros donde se llevan a cabo estas detenciones son totalmente inadecuados y dañinos para un niño, por lo que urge que se garantice que estos niños y sus familias están protegidos y reciban el apoyo psicosocial necesario. Finalmente, Save the Children solicita que los niños “que ya han sido separados se reúnan con sus padres lo más pronto posible y que aquellos que hayan pedido asilo reciban el proceso adecuado para asegurar que no sean devueltos a la inseguridad de los países de donde vienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *