Trump insulta a Trudeau y dinamita el G7

Trump insulta a Trudeau y dinamita el G7

Le llamó “deshonesto y débil”.
Después de la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G7 en Canadá por los países participantes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje en Twitter en el que califica a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, como un “manso” y “deshonesto y débil”.
“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G7 solo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que no dejará que le manejen. Deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos”, rezaba el tuit.

Aranceles
La Administración estadounidense aplica aranceles, desde el 1 de junio, a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México. Antes de partir hacia Singapur, donde mañana se reunirá con el Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una rueda de prensa Trump advirtió de que “no se trata solamente del G7, quiero decir, tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100% y nosotros no cobramos nada”. “Esto va a terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos”.
En la declaración conjunta, los líderes de los países del G7 destacaron la necesidad de “un comercio justo, libre y mutuamente beneficioso” y la importancia de combatir el proteccionismo. “Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios”.
El presidente estadounidense ordenó, posteriormente a la declaración, que los representantes de Estados Unidos en la cumbre retiraran su compromiso al comunicado conjunto. Al inicio de la jornada, había llegado a sugerir a los demás líderes que las barreras, aranceles y subsidios fueran eliminados. Con el rechazo a la declaración conjunta se desdice.

Rueda de prensa de Trudeau
La causa de la aireada reacción del magnate neoyorquino es la rueda de prensa ofrecida por el primer ministro Trudeau y su negativa a incluir una cláusula de salida rápida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “No habrá una cláusula sunset, no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años” sostuvo el dirigente canadiense ante los medios.
“Creo que hay varias alternativas que podrían no ser del todo desestabilizadoras para el acuerdo comercial”, continuó, “y creo que estamos abiertos a la creatividad. Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen”, zanjó. Esto último desencadenó la ira del mandatario estadounidense.
Tras el tuit de Trump, la oficina del primer ministro canadiense replicó, también en Twitter, con un mensaje en el que se podía leer: “El primer ministro no ha dicho nada que no haya dicho anteriormente, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente Trump”.

1 thoughts on “Trump insulta a Trudeau y dinamita el G7”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *