Kim: nos vemos en Singapur

Kim: nos vemos en Singapur

Mañana tendrá lugar el histórico encuentro entre el líder supremo norcoreano y Donald Trump.
Singapur tendrá el honor de albergar la reunión que mantendrán ambos mandatarios con el objetivo primero de comenzar la desnuclearización de Corea del Norte. Kim Jong-un aterrizó en el aeropuerto de Changi en torno al mediodía de ayer hora local. Viajó en un vuelo de Air China desde Pyongyang transportando comida, vehículos y armas autorizadas.
Donald Trump llegó a bordo del Air Force One por la tarde a la voy a ser militar de Paya Lebar. La acompañaba, entre otros, Mike Pompeo, secretario de Estado, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional y John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Ambos líderes fueron recibidos en sendos aeropuertos por Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores singapurense.

Extremas medidas de seguridad
La ciudad-estado que acoge este histórico encuentro es un símbolo de la estabilidad democrática en la región. Para esta ocasión se ha blindado en las llamadas zonas especiales, a saber, el hotel Shangri-La y el St. Regis, alojamientos de Trump y Kim, respectivamente, además del hotel donde se celebrará el encuentro.
Estas zonas especiales se han acordonado y la policía lleva a cabo controles a toda aquella persona o vehículo que vaya por ellas. Tales son las medidas excepcionales de seguridad que el hotel Capella, lugar donde se reunirán los dos mandatarios, está situado en una pequeña isla a la que solamente se puede acceder por un puente o por mar. La frondosidad de la arboleda existente impide el acceso por aire. Estos detalles facilitarán las labores de control.

20 millones por la paz
Esa cifra es la que se calcula que será el coste de albergar esta cumbre. Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, declaró en rueda de prensa que “estamos dispuestos a pagarlo” porque esta reunión es necesaria para dar un “nuevo rumbo” a las relaciones en la península de Corea y avanzar hacia la estabilidad de la región.
El que está ciudad-estado, de apenas cinco millones de habitantes, haya sido elegida para albergar la reunión “dice mucho de la relación de Singapur con las partes, con Estados Unidos y con Corea del Norte, y de nuestro papel en la comunidad internacional”, señaló el primer ministro.

Desnuclearización
El primer objetivo de las conversaciones entre Trump y Kim es alcanzar un acuerdo suficiente para reanudar las negociaciones acerca de la desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, el presidente estadounidense ha dicho recientemente que también se podría llegar a un pacto para la pacificación de Corea.
El inquilino de la Casa Blanca declaró, antes de tomar rumbo a Singapur desde Canadá, que hablará “absolutamente todos los temas” con Kim, lo que incluiría tratar sobre la existencia de campos para presos políticos en Corea del Norte, aunque desde la Administración norteamericana han insistido en que los Derechos Humanos no son parte de la agenda de este encuentro.
En buena medida, el éxito de esta reunión dependerá de si ambos dirigentes encuentran puntos de sintonía. En ese sentido el presidente estadounidense ha señalado que cree que los dos llegan “con un espíritu positivo. Creo que vamos muy preparados. Pero, ¿quién sabe?. Existe una clara posibilidad de que no funcione”. “Si Kim no es serio, no prolongaré las conversaciones”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *