Trump, excluido de las primarias republicanas en Maine

Trump, excluido de las primarias republicanas en Maine

Por segunda vez y en tan sólo una semana, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha sido expulsado de las primarias republicanas para la candidatura a las presidenciales de 2024.

En concreto, la expulsión se ha producido en el estado de Maine, al noreste del país. Allí, Shenna Bellows, secretaria de Estado de Maine, ha anunciado la decisión, justificándola en el hecho de que Trump participó en una “insurrección”.

Aludía al asalto al Capitolio que protagonizaron partidarios del expresidente el 6 de enero de 2021 y que, supuestamente, Trump no quiso detener.

Incluso, podría resultar condenado en las causas abiertas contra él relacionadas con el ataque dirigido a impedir la ratificación de Joe Biden como nuevo presidente.

Así, no es la primera vez que expulsan al magnate neoyorquino de las primarias de su partido. Hace escasamente una semana, el Tribunal Supremo de Colorado adoptó esta medida histórica que impedirá a Trump concurrir como precandidato presidencial.

En este caso, el Alto Tribunal apeló a la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución. Según esta, se prohíbe a personas que hayan participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Una medida que se aprobó en 1868, tras la guerra civil estadounidense, para impedir que personas vinculadas a la insurrección sureña pudieran alcanzar el poder.

De este modo, Bellows ha escrito en el documento que han compartido los medios de Estados Unidos que es “consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”.

Sin embargo, continua, “también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.

Con todo, el Partido Republicano de Colorado ha decidido recurrir ante el Supremo de Estados Unidos la decisión del Alto Tribunal de ese estado.

Así las cosas, algunos analistas admiten que podría ser el comienzo de una cascada de sentencias que impidan que el expresidente concurra a las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *