Trump critica a España

Trump critica a España

A causa del bajo nivel de gasto en Defensa.
Ahora le tocó el turno a España en las críticas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dirigido contra algunos de sus socios de la OTAN durante la cumbre que se celebró el miércoles y el jueves en Bruselas. En teoría el asunto de las contribuciones económicas había quedado cerrado, al punto de que los 29 países de la Alianza Atlántica firmaron una declaración en la que se reafirmaban en el compromiso inquebrantable de todos con los objetivos marcados en 2014, por los que se establece un mínimo del 2% del PIB para seguridad y Defensa. No contento con ello, el presidente estadounidense “sugirió” que el umbral deseable es el 4% del PIB.
Pero las durísimas críticas las hizo contra España, Bélgica y Alemania. A tal punto llegó que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que tomar la palabra para defender los esfuerzos de España. Ofreció entrenar soldados en Túnez y evacuar a la ONU de Libia si fuera necesario, utilizando la base de Rota. No fue suficiente. España destina el 0,93% del PIB a Defensa; solo Luxemburgo y Bélgica dedican menos.
Algunos interpretan que ha habido una posible amenaza de que Estados Unidos salga de la OTAN, algo que no tiene ningún sostén, pese a las advertencias que el mandatario norteamericano ha hecho de que habrá “graves consecuencias” si sus exigencias no son escuchadas. Pero, de pronto, como si de otra persona se tratara, o de otra reunión, declaró: “Hemos conseguido mucho, han sido dos días increíbles. Todo el mundo ha estado de acuerdo en mantener sus compromisos y llegar a niveles de gasto nunca antes vistos. Ha sido un progreso tremendo”. Incluso, llegó a afirmar que los aliados han aceptado “33.000 millones de gasto adicional”. Emmanuel Macron, presidente de Francia, lo negó inmediatamente. Nada ha cambiado respecto al día anterior y solamente se mantiene el compromiso del 2% del PIB en 2024.

1 thoughts on “Trump critica a España”

  1. Insisto, ¿qué porcentaje del gasto en defensa de EEUU termina reinvertido en la industria armamentística estadounidense? Sale por un lado pero vuelve a incrementar su PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *