Trump abre la puerta a llegar a un acuerdo con Huawei

Trump abre la puerta a llegar a un acuerdo con Huawei

La disputa que el gobierno estadounidense mantiene con Huawei podría solucionarse con un acuerdo comercial con China, ha declarado Donald Trump, presidente de Estados Unidos. “Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad… Es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato”, admitió el mandatario en un encuentro con los medios en la Casa Blanca.

Un acuerdo que sería “muy bueno” para Estados Unidos, pero no precisó en qué medida ni las consecuencias para la compañía china: “Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados con Huawei y de nuestra seguridad”, concluyó.

Hace diez días, el inquilino la Casa Blanca, invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, firmó una orden ejecutiva prohibiendo a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones que utilizaran dispositivos fabricados por empresas que pudieran suponer “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei. De este modo, el presidente recibe la autoridad para regular el comercio en una hipotética emergencia nacional que amanece el país. El paso siguiente es que el Departamento de Comercio presente un plan de aplicación en los 150 días posteriores.

Como consecuencia de esta orden ejecutiva, Google decidió suspender los negocios con el fabricante chino en aquellos casos en que se necesite la transferencia de productos de hardware y software, salvo los que quedan cubiertos por licencias de código abierto. De este modo, Huawei no puede acceder de manera inmediata a las actualizaciones del sistema operativo Android ni sus nuevos dispositivos móviles fabricados para exportación tampoco podrán contar con aplicaciones y servicios del tipo Google Play Store o Gmail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *