Muchos municipios pendientes de los pactos electorales

Colau pierde Barcelona y muchos municipios pendientes de los pactos electorales

Ada Colau será alcaldesa de Barcelona si Jaume Collboni se lo permite. Su formación ha empatado con Ernest Maragall (ERC) y ello obliga a pactos, deseados o no, que permitan una gobernabilidad digna en Barcelona.

El ascenso del independentismo en la Ciudad Condal parecía impensable, pero se ha hecho notar y ha quedado reflejado con el doble de representantes de los republicanos. Colau deberá pensánselo porque no es fácil.

El voto del entonces CiU se ha disgregado, repartido entre los que sí quieren, cuando menos el derecho a decidir y los que no. Pero que Maragall haya logrado doblar su representación dice mucho. Los comunes apuntan maneras. Sin embargo, no concretan. El voto disperso de aquellos que no se alinean con el independentismo, pero no ven en los comuns su opción se ha congregado en el PSC de Jaume Collboni, coherente.

El empate entre ERC y BComú obliga a pactar. Los independentistas no suman ni de lejos -5 junts-, como mucho 15. Pero… la alcaldía estaría en manos progresistas –constitucional, a lo que se resiste la alcaldesa- si Colau opta por una mayoría progresista. Es simple. O independentismo o… Lo que queda claro es que no medias tintas, por fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *