El Tribunal Supremo de Brasil seguirá investigando a Bolsonaro

El Tribunal Supremo de Brasil seguirá investigando a Bolsonaro

La investigación acerca de la supuesta injerencia de Jair Bolsonaro en la Policía que realiza el Tribunal Supremo de Brasil se extenderá 60 días más. Así lo ha ordenado Alexandre de Moraes, el magistrado encargado de las pesquisas. Además, ha indicado al fiscal general que la declaración del presidente brasileño es necesaria para el caso.

Bolsonaro había pedido hace dos días que los informes de De Moraes fueran enviados a la Policía Federal para “elaborar un informe final”. A su vez, comunicó al Tribunal Supremo de Brasil que no iba a volver a declarar en este caso.

A ese respecto, el magistrado ha pedido también a Augusto Aras, fiscal general del país, que manifieste su opinión sobre la necesidad de la declaración del presidente. Con todo, la decisión final la tiene el juez del Alto Tribunal.

El asunto viene desde que Sergio Moro, ex ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro, lo acusara de injerencias en la Policía. La investigación se paralizó el 17 de diciembre de 2019 por la incertidumbre acerca de que el presidente compareciera o no.

El Tribunal Supremo de Brasil reanudó las pesquisas cuando Moro entregó un vídeo

En abril se reanudó después de que Moro entregara un vídeo en el que Bolsonaro afirmaba tenía “el poder” para “interferir” en todos y cada uno de los ministerios.

En la grabación se puede ver cómo el presidente asegura que “sino puede cambiar” a algún cargo, “cambias al jefe. ¿No puedes cambiar al jefe? Pues cambias al ministro”.

Así, en el vídeo se observa que Bolsonaro dice que tiene “el poder de interferiré en todos los ministerios, sin excepciones. En la banca, hablo con Paulo Guedes por si tuviera que interferir. No tengo ningún problema con él, cero problemas. Con los demás también lo haré, no me pueden sorprender las noticias”. Guedes es ministro de Economía.

En cuanto al ex titular de Justicia, éste entregó a la Fiscalía un mensaje de WhatsApp que el presidente le envió. “Moro, tú tienes 21 superintendencias, yo tan sólo quiero una, la de Río de Janeiro”, reza el texto.

Después de que Rolando Alexandre de Souza, nuevo jefe de la Policía Federal, cambiara de puesto a Carlos Henrique Oliveira, ex súper intendente de Río de Janeiro, la investigación contra Bolsonaro cobró fuerza.

Según testificó Moro, el presidente ya intentó en agosto de 2019 cambiar a Ricardo Saadi, director de la Policía de Río de Janeiro. Pidió su destitución “verbalmente”.

Entonces, propuso, como también hizo posteriormente, nombrar a Alexandre Ramagem, amigo de la familia Bolsonaro. El Tribunal Supremo de Brasil bloqueo el nombramiento y puso en el cargo a De Souza, personal de confianza de Ramagem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *