El Tribunal Constitucional de Alemania frena los fondos a España

El Tribunal Constitucional de Alemania frena los fondos a España

La llegada de los fondos de recuperación ha quedado paralizada después de que el Tribunal Constitucional de Alemania haya frenado su ratificación. De este modo, deja sine die la entrega de los 800.000 millones de euros con los que la Unión Europea pretende impulsar su economía.

En un comunicado, el Alto Tribunal alemán ordena a Frank-Walter Steinmeier, presidente germano, que frene la firma de la Decisión de Recursos Propios europeos.

Sin esta norma no se puede poner en marcha el plan anticrisis. Dicha legislación permite a la Comisión Europea emitir deuda, que es con lo que financiarán los fondos de la recuperación.

Tanto el Bundestag (Parlamento) como el Bundesrat (Senado) alemanes habían aprobado sin obstáculos la Decisión de Recursos Propios. Sin embargo, con este paso del Constitucional de Alemania todo queda en suspenso.

La cuestión es que un grupo de ciudadanos teutones pusieron en duda la legalidad de los fondos. El Alto Tribunal germano deberá pronunciarse sobre ello.

De ello depende que los 140.000 millones de euros, 70.000 millones de ellos en forma de transferencias, asignados lleguen a España.

Un problema adicional es que, normalmente, en casos parecidos los magistrados alemanes han tardado hasta tres meses en adoptar una resolución.

De suceder igual, la Unión Europea no verá cumplido su objetivo de que todos los Estados miembros ratifiquen el plan antes de finales de abril.

Por tanto, el Ejecutivo del bloque comunitario no podrá acudir a los mercados de deuda mientras que la Decisión de Recursos Propios no la hayan aprobado los Veintisiete parlamentos.

Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Italia, Malta, Portugal y República Checa ya ratificaron la Decisión completamente.

Al margen de ello, es necesario que la UE apruebe antes de que los fondos empiecen a fluir a los países las reformas e inversiones que financiarán estos fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *