La tregua en Gaza se amplía dos días

La tregua en Gaza se amplía dos días

Este lunes, las autoridades de Qatar han anunciado el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para extender la tregua en Gaza dos días.

Así lo ha confirmado Mayid al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí. “Como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales”, señaló.

De este modo lo ha difundido a través de su cuenta en X, antes Twitter.

También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado la ampliación de la tregua en Gaza.

Al diario palestino Filastin ha indicado que ha alcanzado un pacto con sus “hermanos de Qatar y Egipto para ampliar” el alto el fuego humanitario.

Se extenderá durante “otros dos días bajo las mismas condiciones” que el acuerdo vigente hasta este lunes. Una tregua consistente en cuatro días de cese de hostilidades para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros y rehenes.

De esta forma, los extremistas yihadistas habrían preparado una nueva lista de personas secuestradas en sus manos, según fuentes cercanas.

Antes, Al Ansari había apuntado que ambas partes seguían manteniendo conversaciones, cara a una ampliación de la tregua.

Entretanto, el Gobierno de Egipto, también mediador, planteó una extensión del alto el fuego a cambio de que Hamás liberara a 20 rehenes más.

Por tanto, la ampliación supondría la puesta en libertad de diez rehenes adicionales cada día. A cambio, Israel liberaría a 30 presos palestinos.

De este modo, se mantendría la proporción de un rehén por cada tres prisioneros gazatíes, la pauta que se ha seguido entre las partes estas jornadas.

Así las cosas, la tregua se ha respetado durante los días que ha durado, sin combates ni bombardeos, como establecía el acuerdo. De esta forma, se ha podido incrementar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

De hecho, Naciones Unidas ha informado diariamente acerca del cumplimiento del alto el fuego, confirmando que ha transcurrido según lo acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *