Torrent propone un referéndum de autodeterminación

Torrent propone un referéndum de autodeterminación

Pide que se contraponga la independencia a la propuesta del Gobierno en un referéndum.
Roger Torrent, presidente del Parlament, ha planteado que lo que proponga el Ejecutivo como solución al conflicto político en Cataluña sea contrapuesto a la independencia en un referéndum de autodeterminación. Así lo manifestó en una entrevista de Europa Press en la que afirma que lo que quieren los catalanes es “poder votar en un referendum de autodeterminacion”.

“Si quiere proponer una alternativa concreta, que la ponga sobre la mesa, pero nosotros tenemos el derecho de, en contraposición a esta propuesta, votar por la república y por la independencia porque es lo que quiere la mayoría de este país”, sostiene.

Cari tengo que las instituciones catalanas reivindican el derecho a un referéndum de autodeterminación en el qué siempre debe haber una respuesta binaria, un sí y un no. “Otra cosa es que el sí tenga un recorrido detrás, en este caso la república y tendremos que explicar cuál es esta propuesta y cómo tiene que ser esta república. Y otra cosa es que el no también tenga una propuesta detrás. Pero esta la hará quien defienda el no. Quien defienda el no a un referéndum de autodeterminación”.

Siguiendo en el asunto de la independencia, el presidente del Parlament señaló que el 2 de octubre se llevará a cabo el Debate de Política General, que deberá servir para orientar la política del país en los próximos meses, para hacer del referéndum imposible un referéndum inevitable”.

Movilizaciones en la calle para unir a más defensores de la república, la acción institucional para preparar el referéndum y la búsqueda internacional de apoyos a la solución política son los tres puntos en los que debe apoyarse la acción política para trabajar en el referéndum.

Opinó que “internacionalmente, difícilmente se mojaran por una cuestión doméstica como es el conflicto político en Cataluña, pero sí que defenderán una solución política al conflicto”.

En relación a los diputados independentistas suspendidos por el Tribunal Supremo, Torrent avisa que antes de celebrarse el primer pleno después del verano, en el que se celebrará el Debate de Política General, JxCat y ERC deben llegar a un acuerdo que apruebe la Mesa acerca de cómo aplicar dicha la inhabilitación de los diputados.

Advirtió de que “lo que no haré es ir a un pleno en el que los condicionantes democráticos de este pleno los decide un juez y no el Parlament. Por lo tanto, la decisión la tendrá que tomar la Mesa del Parlament y tendrá que ser, en todo caso, antes de la celebración de este pleno”.

El desacuerdo se centra en que se dé un trato distinto para el ex president Carles Puigdemont, postura que defiende JxCat, mientras que tanto Torrent como ERC sostienen que “el acuerdo que tomemos tiene que incluir la situación de todos los diputados”, zanjó el presidente de la Cámara catalana.

2 thoughts on “Torrent propone un referéndum de autodeterminación”

  1. Este TORRENT es un surrealista, un charlatán de tres al cuarto,todos los Catalanes no quieren una República ni tampoco un referéndum de autodeterminación ,su propuesta es inviable, ningún Gobierno democrático constitucionalista aceptaría lo que proponen tanto Torra como Torrent. Yo diría lo que le dijo el Congresista de Luxemburgo a Salivini » a la merde «, y añadiría «tous les séparatistes» Estos separatistas tendrían que agradecer el acercamiento del Gobierno de la Nación para llegar a un dialogo, pero siempre respetando las leyes y la Constitución. Con Casado o con Albert Rivera que es muy impulsivo, éstos ya habrían aplicado nuevamente el 155, ni se hubieran reunido con ellos apara dialogar.

  2. Lo que tiene que hacer este TORRENT es cuidar su lenguaje, no engañar a la opinión pública, sólo es Presidente del Parlament que tiene mayoría separatista, pero que no han ganado las elecciones. Sólo los Catalanes separatistas quieren una República, un referéndum de autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *