Batet: «Para hacer política sería mejor que no hubiera presos»

Batet: "Para hacer política sería mejor que no hubiera presos"

Se suma, así, a lo dicho por Josep Borrell el pasado 11 de septiembre.
En una entrevista en el diario El País, Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, señaló que “para hacer política, que es lo que nosotros queremos hacer, por supuesto que sería mejor que no hubiera (políticos) presos, pero es una decisión judicial que nosotros debemos respetar. Y eso no puede impedir apostar por esa agenda de normalidad”.

Con estas palabras, se une a las manifestaciones hechas por Josep Borrell, ministro de Exteriores, que el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada en Cataluña, en las que expresó su opinión “particular” de que hubiera preferido que, para evitar la fuga, se hubieran aplicado otras medidas a los políticos catalanes en vez de la prisión preventiva incondicional.

La titular de Política Territorial y Función Pública declaró que el Gobierno “solo podía hacer una cosa”: trasladar a los presos en cárceles catalanas, sobre las que la Generalitat tiene competencia.

Siguiendo con las cuestiones de Cataluña, Batet negó que la relación que actualmente mantiene Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, con Quim Torra, president de la Generalitat, se deba a la necesidad para gobernar de contar con los apoyos de los independentistas. “El señor Torra es president de la Generalitat, una institución democrática con la que tenemos que ser capaces de entendernos”.

De seguido, se refirió a la actitud de populares y naranjas. “El problema del PP y Ciudadanos es que denunciar que la situación en Cataluña está muy mal es fácil. ¿Y luego qué? Es evidente que ha habido un deterioro de la convivencia enorme en Cataluña, en las relaciones personales. Pero tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para mejorarla”.

En relación a la polémica de la tesis de Pedro Sánchez o de los másteres, la ministra señaló que es “ruido interesado” de la oposición, que está “muy nerviosa”, pero que el Gobierno continúa con su trabajo “con gente muy profesional y cualificada”. “Sí, tenemos dificultades con 84 diputados, pero estamos dispuestos a negociar y tenemos un proyecto”. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo tiene proyecto “para rato” y que, sí bien es cierto que el presidente es quien tiene la potestad para convocar elecciones, para los ministros ese escenario “no existe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *