Torrent propone a Puigdemont

Visitará a los diputados encarcelados, viajará a Bruselas y pide una entrevista con Rajoy.
En una declaración institucional, sin preguntas, Roger Torrent, presidente del Parlament, anunció que Carles Puigdemont es el candidato propuesto para ser investido President de la Generalitat. Torrent reivindicó la política y el diálogo, admitiendo ser consciente de la situación personal y jurídica de Puigdemont. Para el presidente de la Mesa, Puigdemont tiene “absoluta legitimidad” para ser candidato, a la vez de expresar su deseo de “hacer todo lo posible para que se exprese la voluntad popular”.
Por otro lado, anunció que había escrito al presidente del Gobierno para entrevistarse con él y analizar la situación que atraviesa el Parlament, con tres diputados electos encarcelados y cinco huidos a Bruselas, con la amenaza de ser detenidos si vuelven a España. Torrent entiende que hay “vulneración de los derechos” de los parlamentarios y por eso desea explorar todas las vías para terminar con esa situación.

Visita a los encarcelados y Bruselas
El presidente de la Mesa hizo saber que tiene intención de entrevistarse, también, “lo más pronto posible”, con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, al igual que con Carlos Puigdemont en Bruselas y los exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.
Las reacciones no se han hecho esperar y Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC, ha calificado de “error, una equivocación, no se ajusta a Derecho”, el anuncio de la candidatura de Puigdemont para la investidura. Granados anunció que pedirán la reconsideración de esta decisión cuando el Boletín Oficial del Parlament publique la propuesta para la investidura y que, en caso de no ser atendida, acudirá al Tribunal Constitucional, puesto que los socialistas entienden que se están vulnerando sus derechos como parlamentarios. De interponer este recurso, se suspendería de manera preventiva el debate de investidura. “No puede producirse una teleinvestidura, no podemos aceptar que se elija presidente de la Generalitat a alguien que no vendrá”, añadió la diputada, recordando que los letrados del Parlament descartaron la posibilidad de una investidura telemática.
Por su parte, Eduard Pujol, diputado por Junts per Catalunya, después de expresar su satisfacción por la candidatura de Puigdemont, añadió: “Hay que saber escuchar a los ciudadanos y el resultado de las elecciones del 21 de diciembre es tan nítido que cualquier impedimento para la investidura de Puigdemont sería un error”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *