Torra se burla de la querella de la Fiscalía

Torra se burla de la querella de la Fiscalía

La Fiscalía Superior de Cataluña se querella contra el president.
Las reiteradas desobediencias de Quim Torra, presidente de la Generalitat, que parecen más una burla hacia los poderes del Estado que una reivindicación, han llevado a que la Fiscalía Superior de Cataluña se querelle contra él por desobedecer a la Junta Electoral Central, JEC, a cuentas de la retirada de los símbolos independentistas en los edificios públicos catalanes.

Y no es para menos, porque la JEC comenzó con sus advertencias recordándole que en periodo electoral no se pueden exhibir símbolos tendentes a una ideología, hasta el ultimátum de hace 48 horas.

Incluso, Torra ha llegado a desobedecer a sus propias instituciones, a pesar de que dijo que acataría el consejo del Síndic de Greuge, y este viernes redoblaba la burla cubriendo el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Palau Sant Jaume con otro con una pancarta con un lazo blanco y un trazo rojo y con el mismo lema pidiendo la libertad de los «presos políticos».

Con todo, el president insiste en que es “libertad de expresión”, eslogan que ahora luce en el cartel que finalmente cubre la fachada de este edificio público. Y de nada ha servido la apertura de expediente sancionador por parte del organismo electoral por no hacer cumplimiento de sus órdenes y que podría desembocar en una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

La Junta Electoral se vio forzada a ordenar a la Conselleria de Interior para que los Mossos d’Esquadra retiren las pancartas de los lazos amarillos y las esteladas, para después enviar las diligencias oportunas al Ministerio Público por si Torra hubiera incurrido en responsabilidades penales, como un delito de desobediencia que podría acarrear su inhabilitación.

Por su parte, y para rizar el rizo, el president ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la JEC pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos acerca de la retirada de los emblemas secesionistas. A través de un comunicado oficial, ha instado a la ciudadanía a «llenar los balcones de pisos y casas con esteladas y lazos amarillos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *