Torra reta al Estado y propone un proceso constituyente

Torra reta al Estado y propone un proceso constituyente

El discurso de Quim Torra no defraudó las peores expectativas.
Una intervención delirante, en la que retó al Estado en un discurso descontextualizado y duro. Leyó así un texto en el que planteó un proceso constituyente para el establecimiento de una república de los municipios. Torra señaló nada más empezar sus tres objetivos: defender a Puigdemont, liberar a los que, según él, son presos políticos y construir la república de Cataluña. “Yo no debería estar aquí, debería estar el señor Puigdemont… Persistiremos, insistiremos y le investiremos”, señaló. En otro sentido, defendió que “nunca nos cansaremos de luchar por la libertad de los presos”. Y, en tercer lugar, la construcción de un nuevo Estado: “Mi presidencia estará encaminada a luchar a favor de la república catalana”, dijo.

Retos al Estado
“Hoy en Cataluña la democracia está en peligro”, señaló sin pestañear. En ese sentido, el candidato tuvo unas palabras muy duras hacia los jueces que “impidieron” los procesos de investidura de sus tres antecesores: Turull, Sànchez y el propio Puigdemont. “Indecencia”, “barbaridades”, fueron los calificativos que vertió sobre las decisiones de los magistrados. El momento más histriónico fue cuando leyó unas frases de Felipe VI en 1990 diciendo que Cataluña será lo que quieran los catalanes, sin acabar la sentencia y con una descontextualización evidente.
Torra se dirigió entonces a Juncker pidiendo la creación de una plataforma que sirviera para solucionar los problemas de Cataluña desde la intermediación de la Comisión Europea. Al mismo tiempo ofreció a Rajoy diálogo, no sin antes descalificar a las instituciones del Estado y posteriormente proponer un comisionado para investigar las actuaciones de la aplicación del 155.

Proceso constituyente
Agradeció a Artur Mas el ilegal referéndum del 9-N, así como calificó al Estado como anacrónico y anticuado. Defendió entonces un paso más: abrir un proceso constituyente. En un discurso delirante, ajeno a la realidad, distante de la mayoría de los catalanes, propuso hacer una constitución de una nueva república para el bienestar de todos los ciudadanos.

Rajoy en Jeréz y críticas del PSOE
Durante el discurso de investidura de Torra, precisamente, al mismo tiempo, el Presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, lejos de escuchar estos retos, asistía a un mitin en Jerez de la Frontera.
Dirigentes del PSOE declararon a este periódico que, entre el delirio de Torra y la pereza de Rajoy, Cataluña necesita un cambio que refuerce sus instituciones, recupere lo normalidad y defienda la democracia. Para Eva Granados (PSC), en declaraciones a La Sexta, “Torra ha ignorado a la mitad de los catalanes a los que tiene en un exilio interior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *