Hoy comienza el Pleno de Investidura de Quim Torra

Hoy se celebra el Pleno de Investidura de Quim Torra

La investidura efectiva sería el lunes al no contar durante el día de hoy con mayoría absoluta por la abstención de la CUP.
A las 12 del mediodía da comienzo el Pleno de Investidura de Quim Torra, de Junts per Catalunya, convocado por Roger Torrent, presidente del Parlament, después de la ronda de contactos telefónicos llevados a cabo ayer con todas las formaciones con representación en la Cámara catalana y comprobar que el candidato “es el que tiene más apoyos”. Durante esta sesión habrá una primera votación en la que Torra, previsiblemente, no obtendrá la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera ronda al contar solo con los votos de su formación y Esquerra Republicana, que no suman lo suficiente.
Por ello, será el lunes cuando se producirá la investidura efectiva al bastarle con la mayoría simple de votos, es decir más síes que noes, y en esa ocasión contará con los 66 que le aportan JxCat y ERC, frente a los previsibles 65 de las formaciones no independentistas, Ciudadanos, PSC, comuns y PP. La CUP, como lleva anunciando sistemáticamente si el candidato no es Puigdemont, se abstendrá, pero los cupaires han convocado un Consell Polític para revisar su postura, por lo que todavía puede haber sorpresas, a favor de Torra, o en contra, boicoteando sus propias pretensiones. Si finalmente esto último sucede, los cuatro votos de la formación antisistema se sumarían al bloque del no y el candidato tampoco sería investido president, lo que llevaría, con más que previsible seguridad, a nuevas elecciones en una Cataluña inestable en la que el independentismo ha experimentado un ligero ascenso, según las últimas encuestas, a pesar de lo cual está cada vez más fracturado.
En el terreno puramente formal, Torra contará con tiempo ilimitado por la mañana en la sesión plenaria del Parlamento catalán, sesión que se suspenderá cuando el candidato finalice su intervención y será reanudada a las 15:00 con los turnos de réplica de la oposición, que contará, cada formación, con 30 minutos, a los que, posteriormente, el diputado propuesto podrá responder, a cada uno o en conjunto, con una nueva contrarréplica, después de la cual se procederá a la votación.

1 thoughts on “Hoy comienza el Pleno de Investidura de Quim Torra”

  1. El preámbulo previo al discurso del Sr. Torra le desautiriza a presidir el gobierno autonómico de todos los catalanes.
    República y nacionalismo burgués no casan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *