Torra homenajea a Companys

Torra homenajea a Companys

Con motivo del 79 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha hecho una ofrenda floral en la tumba del ex presidente catalán y ha exigido al Gobierno que haga “una declaración de Estado que reconozca el crimen de Estado que cometió” contra él.

Así, dijo Torra a los medios, “hoy quiero exigir una vez más al Gobierno que haga justicia con los crímenes del franquismo”. Tuvo un recuerdo para los “inmolados por las libertades de Catalunya: todos aquellos que fueron fusilados por la causa de la libertad”. También, por las luchas, combates, victorias y compromisos de Companys.

Asimismo, recordó las últimas cartas del ex president antes de ser fusilado y en especial la que dedicó a su mujer diciendo “no admitas duelos, ni llores; levanta la cabeza”. “Me parece que es un mensaje que trasciende este momento y que hoy más que nunca volveremos a sentir con toda la fuerza que Companys quería trasladar a su mujer”.

De este modo, se aprovechaba del momento para hacer referencia a la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes independentistas juzgados por el procés.

Cataluña, dijo, vive un momento difícil en un Estado que “utiliza la represión como diálogo, que sentenció a 12 personas por haber ejercido su compromiso político con un mandato democrático”.

Torra insistió en que ha sido un juicio político “con una sentencia que ha sido de venganza y con el objetivo claro de criminalizar al independentismo, y de que el pueblo de Catalunya abandone la lucha democrática”.

A su juicio, “ya no podemos hablar del derecho a la autodeterminación” y reiteró que celebrar un referéndum no es delito porque no queda recogido en el Código Penal. En cambio, el derecho a la autodeterminación sí queda recogido en tratados internacionales suscritos por España.

1 thoughts on “Torra homenajea a Companys”

  1. ¡ Sr. Torra, está usted totalmente equivocado: el juicio a los políticos presos, no ha sido un juicio político, ha sido un juicio justo y firme debido a la actuación de unos ciudadanos que han desobedecido las leyes y la Constitución ! Las leyes están para ser acatadas, y los ciudadanos que cometen actos saltándose las leyes, deben de ser juzgados por ello.
    Por lo tanto, no declare usted que ha sido un juicio político de venganza, más bien diga usted que ha sido un juicio a unos ciudadanos que se han saltado las leyes y que deben de ser condenados.
    No puede usted exigir al Gobierno que haga una declaración formal de Estado que reconozca el crimen de Estado que se cometió contra Companys que, según ustedes, luchó por las libertades de Cataluña; se olvida usted de los Republicanos,porque fueron muchísimos los asesinatos que se cometieron contra los Republicanos que lucharon por las libertades y la democracia a favor de la Republica, y es por ello que éstos también tienen el derecho de ser reconocidos en una lista de crímenes cometidos por los franquistas, no solo Companys.
    Es vergonzoso que en un homenaje, en una ofrenda floral a Companys ,se hagan declaraciones de la autodeterminación y de la independencia de Cataluña,sacando a relucir la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a unos ciudadanos que se han saltado las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *