Torra conmemorará el 1-O como «momento fundacional de la república catalana»

Torra conmemorará el 1-O como "momento fundacional de la república catalana"

«Porque es el del referéndum de autodeterminación», ha dicho.
En una entrevista en El Punt Avui junto a Carles Puigdemont, ex president, Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, ha adelantado que conmemorará el primer aniversario del 1 de octubre como el “momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación”.

Torra señaló que él irá a su colegio electoral. “Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver al mío”.

Opinó que “no nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando”.

Puigdemont, por su parte, cree que la conmemoración “merece un recuerdo permanente, porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana”, un momento que cambió las cosas, valoró.

Todo pasa por el derecho de autodeterminación
Por otro lado, el presidente de la Generalitat subrayó que, cuando se inicien los juicios a los investigados por el procés, será otro momento importante del nuevo curso político e hizo un llamamiento a que la reacción ciudadana “se acentúe”.

Torra insistió en que se mantiene abierto al diálogo con el Gobierno central y admite que es necesario afrontar muchos asuntos de interés para cataluña, pero que todo gira en torno al “derecho de autodeterminacion”.

Exhumación de los restos de Franco
También hizo referencia a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos como una “operación donde el gran problema es la exhumación del general Franco 40 años después de ser enterrado”.

Siguiendo esa misma línea, manifestó que “nosotros lo que querríamos es que se extraiga al General Franco de las instituciones españolas. No es suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructuras del Estado”.

Crisis en el independentismo
En relación a la crisis con sus socios de Gobierno de ERC por cómo aplicar la suspensión de los diputados investigados por el Tribunal Supremo, Torra señaló que “el acuerdo está” y que lo harán público conjuntamente con los republicanos.

Este acuerdo está prácticamente listo. “Hemos estado hablando estos días de manera extraoficial para darle un punto más oficial y en los próximos días lo comunicaremos”, aseguró.

1 thoughts on “Torra conmemorará el 1-O como «momento fundacional de la república catalana»”

  1. ¿Quién es este individuo para afirmar que «no aceptará un sentencia que no sea obsolutoria»? ¿acaso Juez Supremo?
    ¿Qué tipo de diálogo representa conmemorar el 1 de Octubre como momento fundacional de la república catalana?
    ¡Ya está bien de permitir tanta idiotez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *