Toque de queda en Madrid a partir del domingo

Toque de queda en Madrid a partir del domingo

A partir de las 00:00 de este domingo entra en vigor el toque de queda que impone el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que limita los movimientos, las actividades comerciales y las reuniones de no convivientes entre la citada hora hasta la 6:00.

Hoy decae el estado de alarma en la región a las 16:45, hora en que se publicó el decreto el pasado 9 de octubre. Ahora, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha presentado su Orden Sanitaria con las nuevas medidas “generales” y “específicas”.

Enrique Ruiz Escudero, el mordaz consejero de Sanidad madrileño, anunció ayer la batería de medidas que regirán desde que acabe el estado de alarma. “La Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan frente a la covid-19, que se basa en criterios técnicos”, señaló. Bueno, lo de los “criterios técnicos” es más que dudoso toda vez que la presidente regional prioriza la economía a la salud, dicho llanamente.

Se vuelve a las restricciones por áreas básicas de salud ya que, según Ruiz Escudero, hay zonas que requieren de un “seguimiento más estricto de los aislamientos”.

Ahora se añade, entre las medidas, el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00, salvo causa justificada, en toda la región. “Aunque llevamos un tiempo con tendencia descendente, debemos ser precavidos”, sostuvo el consejero. A pesar de ello, afirmó que “las próximas semanas serán complicadas”.

Según ha comunicado la Comunidad, el número de casos ha bajado un 55% en un mes. Asimismo, la incidencia acumulada ha caído a 409 desde el pico de 813. Igualmente, la cifra de pacientes ha disminuido un 20% en relación al “máximo de la segunda ola”.

No sólo toque de queda, también confinamientos perimetrales

Empeñado en culpar al Gobierno de Pedro Sánchez y de criticar que se decretase el estado de alarma, el mordaz Escudero quiso vestirlo con que la situación excepcional a la que llevó la incompetencia, incoherencia, inconsistencia y pereza de Díaz Ayuso y de él mismo “ha ralentizado la mejora de estos indicadores al facilitar el movimiento, especialmente el movimiento interno, que ha avanzado un 11%”.

Además del toque de queda, como decimos, se vuelve a las áreas básicas de salud. Desde el lunes se confinarán perimetralmente 32 zonas en 12 municipios. Estos últimos son: Madrid capital, El Boalo, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés.

Las 32 zonas básicas de salud a las que se aplicarán confinamientos perimetrales son: en Madrid capital, Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). Nos sorprende que no se haya incluido el área sanitaria de Valdezarza, con una incidencia de 971 casos por cada 100.000 habitantes. Alguna razón habrá y habrá que mirar el mapa para ver qué hay ahí.

En los demás municipios afectados, Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *