Los tipos de interés suben 25 puntos básicos, hasta el 4%

Los tipos de interés suben 25 puntos básicos, hasta el 4%

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido un cuarto de punto los tipos de interés.

Ahora se sitúan en el 4% en las operaciones de refinanciación, el 3,50% la tasa de depósito y el 4,25% la facilidad de préstamo.

Así, nada hacía esperar que el instituto emisor relajara de nuevo la subida de los tipos de interés, aunque en su reunión de mayo sí lo hiciera.

Entonces, moderó el aumento del precio del dinero en un cuarto de punto respecto al incremento anterior.

Por tanto, octava subida de los tipos de interés por parte del BCE, que lo eleva a su nivel más alto desde hace 15 años.

Una apuesta clara por el endurecimiento de su política monetaria hasta que la inflación en la eurozona regrese al objetivo del 2%.

De este modo, la autoridad monetaria de la divisa común europea ha subido el precio del dinero en 400 puntos básicos en el actual ciclo.

Esperada por el mercado, la decisión del BCE llega después de que el IPC interanual de mayo cayera hasta el 6,1%.

Son nueve décimas menos del incremento del precio de las cosas en abril y su menor nivel desde febrero de 2022.

En cambio, la subyacente, que también bajó, lo hizo en sólo tres décimas, pasando del 5,6% al 5,3%

Por tanto, las presiones inflacionistas continúan presentes, lo que justifica continuar con la senda que se ha marcado el instituto emisor.

Además, Eurostat había publicado hace una semana su revisión, a la baja, de la estimación de crecimiento de la zona euro.

Finalmente, el PIB de la eurozona se contrajo un 0,1% en el primer trimestre de este año, con lo que la región entra en recesión técnica. En el último cuarto de 2022 la economía de la zona euro cayó otro 0,1%.

De este modo, y como se esperaba, el BCE no ha seguido la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos, que este miércoles puso fin a las subidas de los tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *