Los talibán obligan a las mujeres a ponerse velo

Los talibán obligan a las mujeres a ponerse velo

Las autoridades talibán han emitido una orden con castigos para las mujeres que no se tapen el rostro con, al menos, un velo cuando estén en público. De hecho, recomiendan el uso del burka.

Ha sido el propio Hebatulá Ajundzada, principal líder talibán, quien ha dado la orden. Este sábado, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio la ha divulgado. Es el encargado de vigilar el estricto cumplimiento de la sharia o ley islámica.

Así, un portavoz ministerial ha señalado en rueda de prensa que las mujeres tienen que cubrirse el rostro con un velo cuando estén fuera de casa.

De no hacerlo, se castigará a sus ‘guardianes’ varones o se les convocará ante las autoridades. Incluso podrían ser encarcelados.

Su pretensión, argumentan, es evitar “provocaciones” cuando se produzcan encuentros fortuitos de mujeres con hombres que no son sus ‘guardianes’. Esta figura la asumen normalmente el marido o familiares varones directos.

Si bien la orden no obliga a usar una determinada prenda, sí, en cambio, recomienda expresamente el burka. Éste era habitual para las mujeres durante el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001.

Además, por lo general, la orden señala que, si las mujeres no tienen nada importante que hacer, “mejor que se queden en casa”.

Los talibán recuperaron el poder en Afganistán el 15 de agosto de 2021 tras entrar sin oposición en Kabul, la capital afgana.

Entonces, se comprometieron a respetar los derechos ganados por las mujeres en las últimas dos décadas. Sin embargo, la realidad es que los derechos de las mujeres se han limitado en varios aspectos.

Por ejemplo, tienen dificultades para trabajar o estudiar y, de hecho, están fuera de los puestos del poder político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *