Suspendida hasta el 11 de enero la huelga de AP

Suspendida hasta el 11 de enero la huelga de AP

Este jueves ha quedado suspendida temporalmente la huelga de AP (Atención Primaria) que esta semana ha cumplido un mes.

El comité de huelga y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo después de una “reformulación” de posturas. Asimismo, ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 11 de enero.

De este modo, la suspensión de la huelga de AP permitirá analizar y consultar los avances logrados. No obstante, el comité de huelga destaca que no se trata de “un principio de acuerdo”.

Se trata de avances que se deben valorar y analizar e insisten en que es una suspensión temporal.

Concretamente, uno de esos avances es el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada facultativo en la categoría de médico el profesional. Además, el incentivo de la cobertura de plazas en los turnos de tarde.

Estos dos asuntos se analizarán y estudiarán por ambas partes y se dará respuesta en la próxima reunión del 11 de enero.

Ángela Hernández, secretaria General de Amyts, ha señalado que durante el encuentro se ha alcanzado una “reformulación” de posturas por ambas partes.

No obstante, no se contempla un incremento presupuestario, aunque sí se trató la distribución del presupuesto.

“Con el estudio que hagan (en la Consejería) habrá que valorar qué opciones hay”, ha precisado Hernández.

De esta forma, en la próxima reunión se verá si es posible llegar a un acuerdo o sea en continúa la huelga de AP.

Insisten en que la suspensión de la huelga de AP es temporal

“Hay un acuerdo sobre una suspensión temporal de la huelga indefinida, pero nada más”, ha remarcado la responsable del comité de huelga.

Dicho esto, no se han adelantado más detalles, por “respeto institucional”, acerca de los puntos en los que ha habido avances.

Así, señaló Hernández, el plazo establecido dará la posibilidad de “un análisis serio” con el fin de que posteriormente “no se produzcan posibles incumplimientos”.

Por último, desde Amyts han puesto en Valor que la reunión haya acabado con una “fecha fijada” para el próximo encuentro.

“Una huelga indefinida es muy gravosa para profesionales y pacientes”, indican. “Puesto que ellos”, el Gobierno de Madrid, “necesitan tiempo para hacer este análisis, no tiene ningún sentido estar esperando”, concluyen.

Entre las reivindicaciones de los convocantes, 42 millones de euros como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros.

De ellos, 12 millones se destinarían a cubrir el pago del turno de tarde. El resto, para complementos económicos.

Además, un incremento presupuestario de Atención Primaria hasta el 25% del total de la inversión sanitaria. Asimismo, que se garanticen los tiempos de agenda para prestar una atención de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *