Aprobada la derogación de la sedición en el Senado

Aprobada la derogación de la sedición en el Senado

Ahora sí es definitivo que el delito de sedición no forma parte del ordenamiento jurídico español tras aprobarse su derogación en el Senado.

Asimismo, el Pleno de la Cámara Alta ha dado luz verde a la reforma del delito de malversación en la forma que pactaron PSOE y ERC.

También, las enmiendas en ese sentido de la modificación propuesta conjuntamente por los socialistas y Unidas Podemos.

Sin embargo, ni siquiera se han debatido, por mandato del Tribunal Constitucional (TC), las enmiendas dirigidas a renovar la propia Corte de garantías.

Así, la reforma del Código Penal derogando la sedición ha contado con el apoyo de PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més por Mallorca. Unidas Podemos no tiene representación en el Senado. Se abstuvieron los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís.

Votaron en contra los del PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y los dos parlamentarios independientes.

Además, se rechazaron los cinco vetos a la proposición de ley y todas las enmiendas parciales. De esta forma, no hay que devolverla al Congreso y queda aprobada definitivamente y queda a la espera de su publicación en el BOE.

Así las cosas, este debate y votación se producen después de que el Constitucional ratificara en la noche de este miércoles su decisión del lunes.

La Corte de garantías rechazaba el recurso de súplica que presentó la propia Cámara Alta con el fin de poder debatir y votar las enmiendas que afectan al TC.

Con todo, cabría pensar que los cambios en el texto de la proposición de ley deberían conllevar la devolución de la norma al Congreso.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, no es necesario ya que esos cambios se producen por la suspensión mediante medidas cautelarísimas.

Por tanto, el texto surgido no es fruto de la tramitación parlamentaria. De hecho, explican, la suspensión afecta al texto en origen, no en el curso parlamentario de la ley en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *